SENTENCIA

Jueza archiva caso Waked

La investigación se inició el 5 de mayo de 2016, tras la publicación en varios medios de comunicación de la inclusión de las empresas Waked en la lista Clinton.

Temas:

El Juzgado Especial Adjunto al Juzgado Decimoséptimo Penal dictó un sobreseimiento provisional, objetivo e impersonal de las sumarias en averiguación instruidas por la Fiscalía Primera de Drogas a partir de la inclusión el 5 de mayo pasado de Abdul y Nidal Waked, y de 68 empresas de su propiedad, en la lista Clinton de actividades de lavado de dinero y narcotráfico, elaborada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En fallo del 15 de este mes, la jueza Baloisa Marquínez decretó el sobreseimiento del proceso –por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y narcotráfico–, luego de que el fiscal primero de Drogas, Markel Mora, hizo dicho pedido el 7 de noviembre.

El sobreseimiento es provisional, porque el Ministerio Público espera información solicitada a Estados Unidos y Colombia.

“Los medios de justificación acumulados no son suficientes para comprobar el o los hechos punibles investigados”, concluyó Mora en su vista fiscal.

En la asistencia judicial enviada a Estados Unidos, Panamá solicitó copia autenticada de las investigaciones realizadas a las empresas vinculadas a Waked por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y narcotráfico.

Asimismo, solicitó a la Corte Sur del Distrito de Florida copias autenticadas del proceso registrado con el número 15-20189 y seguido a Nidal Waked, Tamas Zafir, Star Textile Manufacturing Inc., y Vida Panamá.

A Colombia se solicitó información relacionada con una carta rogatoria enviada en 2007 por las autoridades de ese país a Panamá.

Además, copia autenticada de la investigación adelantada por la Fiscalía Cuarta Delegada adscrita a la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio de Colombia y contra el Lavado de Activos.

La defensa de Abdul y Nidal Waked niega la vinculación de estos con los delitos investigados.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código