INVESTIGACIÓN

Jueza niega fianza a exgerente de la CA

Según la jueza Alina Hubiedo, hay pruebas que acreditan el delito de peculado agravado y vinculan a Pastor con este.

Temas:

Jayson Pastor, exgerente de la Caja de Ahorros, está detenido desde el 27 de octubre pasado. Jayson Pastor, exgerente de la Caja de Ahorros, está detenido desde el 27 de octubre pasado.
Jayson Pastor, exgerente de la Caja de Ahorros, está detenido desde el 27 de octubre pasado. Archivo

El Juzgado Decimotercero Penal negó una fianza de excarcelación al exgerente del Caja de Ahorros (CA) Jayson Pastor, como parte del proceso que sigue la Fiscalía Primera Anticorrupción por la presunta comisión del delito de peculado agravado en perjuicio de esa entidad financiera.

En fallo del 24 de este mes, la jueza Alina Hubiedo rechazó la fianza con el alegato de que el delito imputado en el proceso está acreditado y que existen pruebas de la vinculación de Pastor con este, dada su condición de gerente de la CA cuando fue aprobado el préstamo al Consorcio HPC-Contratas-P&V para la construcción del centro de convenciones de Amador.

La jueza resaltó que en el expediente figuran declaraciones de auditores de la CA que dan cuenta de que el crédito –de $10 millones– fue desembolsado sin la solicitud de crédito, lo que violó el Manual de Procedimiento de Crédito del banco.

Según Hubiedo, “se ha indicado en autos que el préstamo fue cancelado, no obstante, de acuerdo a lo establecido en el artículo 344 del Código Penal, si se reintegran los dineros y sus intereses objeto del delito, ello podría entrar a considerarse en otra fase del proceso, en caso de llegar a una etapa de dosificación judicial de la pena, pero los hechos investigados en esta causa se ajustan al tipo penal imputado”.

En tanto, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia José Ayú PradoHernán De León les fueron asignados dos amparos de garantías presentados por la defensa del expresidente de la junta directiva de la CA Riccardo Francolini.

Un amparo contra la inspección a la computadora de Francolini, incautada el 13 de octubre pasado, será resuelto por Ayú Prado; mientras que el otro, interpuesto contra la decisión del procurador de la Administración, Rigoberto González, de exigir al actual gerente de la CA, Mario Rojas, convertirse en querellante del proceso, estará a cargo de De León.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código