Tráfico de influencias

Jueza sobresee a De Janón

Ilsis Samaniego estimó que las grabaciones aportadas como prueba de ´Televisora Nacional´ y ´Telemetro Canal 13´ carecían de valor probatorio.

La jueza de garantías de Coclé Ilsis M. Samaniego dio un sobreseimiento a favor de Gabriel De Janón denunciado por el delito de tráfico de influencias por el supuesto ofrecimiento de 100 mil dólares al representante de El Pajonal de Penonomé, Aurelio Alonso Ovalle, del Partido Panameñista, para que se inscribiera en el oficialista Cambio Democrático (CD).

La jueza Samaniego basó su decisión en que en la investigación hecha por el fiscal cuarto anticorrupción William Parodi estableció que no se había detectado la comisión de una conducta delictiva.

La juez Samaniego avaló la opinión de Parodi en cuanto a que De Janón “no se valió de sus influencias para solicitar, recibir, aceptar promesas o prometer beneficio de un tercero, dinero, bienes con el fin de obtener beneficio de parte de un servidor público”.

Asimismo, estableció que las grabaciones obtenidas de Televisora Nacional y Telemetro Canal 13, que fueron aportadas en la investigación y en donde se observa a De Janón en una oficina de la Asamblea Nacional en una supuesta reunión con el representante Aurelio Alonso, no fueron hechas a través de autorización judicial, por lo que carecen de validez.

La denuncia presentada por los abogados Jorge Barakat y Dionosio de Degracia se sustenta en una declaración de Alonso, quien aseguró que en abril de 2012 recibió una llamada de De Janón. Según esta versión, este le pidió una reunión en un restaurante de comida rápida en Penonomé donde ofreció gestionarle una partida presupuestaria de 100 mil dólares, que depositaría en la cuenta 646 del Consejo Municipal de Penonomé o en la cuenta del Programa de Desarrollo Social (Prodeso).

Según la denuncia, el ofrecimiento incluía además nombramientos en el Gobierno y mil bolsas de comida para cada evento de inscripción de nuevos adherentes en el CD que Alonso organizara en El Pajonal de Penonomé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013