Julio Zachrisson, seis décadas de grabados

‘Imprescindible Zachrisson’ reúne 126 grabados, la mayor retrospectiva hecha sobre este artista en Panamá.

Temas:

La muestra “Imprescindible Zachrisson” recorrerá seis décadas de trabajo artístico del maestro panameño Julio Zachrisson.

Se presentarán 126 grabados a partir de mañana, miércoles 1 de julio, a las 7:30 p.m., en el Museo de Arte Contemporáneo.

Será la posibilidad, por primera vez en Panamá, de apreciar el período formativo en México de Zachrisson (la pieza más antigua data de 1956), una producción poco conocida en el país, hasta piezas del siglo XXI, siendo el grabado más reciente de 2010.

“Imprescindible Zachrisson” es el resultado de dos años de seleccionar, recopilar y estudiar las obras del creador istmeño.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 23 de agosto, fue curada por el propio Julio Zachrisson, quien reside en España, así como por la galerista Mirie De La Guardia y la artista Gladys Turner.

Todo Zachrisson

La obra del maestro Julio Zachrisson se caracteriza por su hondo contenido social, su fuerza erótica y un sentido del humor que va de la ironía al sarcasmo en un instante.

Su labor no se ha dejado vencer por el oportunismo de un mercado del arte que a veces está regido por modas pasajeras. Porque su trabajo siempre ha sido cuestionar, divertir y emocionar al espectador.

Ahora, por primera vez, se ofrecerá la más completa retrospectiva de sus grabados, que abarcará de 1956 a 2010. En total se expondrán 126 de sus creaciones.

La cita será mañana miércoles, 1 de julio, a las 7:30 p.m. en el Museo de Arte Contemporáneo, con la muestra “Imprescindible Zachrisson” que se mantendrá abierta hasta el 23 de agosto y cuya curadoría recayó no solo en el propio don Julio, sino también en la galerista Mirie De La Guardia y la artista Gladys Turner.

Zachrisson, vía telefónica desde Madrid, donde reside desde hace décadas, explica que esta exposición abarcará todas las épocas de su faena, “desde los años de 1950 cuando estudiaba en México, pasando por lo hecho en Europa, donde he realizado casi toda mi obra. Es sobre cómo he trabajado el grabado. Verán todas las temáticas. Va a ser muy interesante”.

“Es la oportunidad de ver sus series completas, su evolución, cómo se va desarrollando técnicamente y temáticamente que, desde el inicio, fue Zachrisson. Poder apreciar grabados en diferentes técnicas de un medio artístico que requiere labor intensa y tremendo talento para lograr los matices, texturas, el dibujo, los juegos de claroscuro que logra Julio”, señala Mirie de la Guardia.

“Pocas veces se tiene la oportunidad de ver, en un solo espacio, una muestra que presenta piezas que abarcan 60 años de carrera artística. En especial, de un artista que trabaja en series, explorando un tema a través de una narrativa que vertebra cada componente hasta crear una mitología en miniatura, un microcosmos sobre papel”, opina Gladys Turner.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código