SERVICIOS DE SALUD

Junta de CSS avala externalizar cirugías

Al menos 400 procedimientos quirúrgicos, entre cirugías cardiovasculares y de cateterismo, costarían cerca de $20 millones.

Temas:

Varios asegurados llevan meses esperando por una cirugía cardiovascular en la Caja de Seguro Social. Varios asegurados llevan meses esperando por una cirugía cardiovascular en la Caja de Seguro Social.
Varios asegurados llevan meses esperando por una cirugía cardiovascular en la Caja de Seguro Social.

La junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) aprobó ayer la externalización de las cirugías cardiovasculares y de cateterismo en cuatro hospitales privados del país.

Esta medida fue adoptada, debido a la mora que hay en la sala de cardiología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

Fuentes de la junta directiva de la entidad explicaron que la propuesta presentada por las autoridades consiste en contratar los servicios de hospitalización y procedimientos quirúrgicos por un período de cinco meses, tiempo en el que se deberán resolver los problemas relacionados con la mora.

Estivenson Girón, director de la CSS, subrayó que esta semana se reunirán con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, para presentarle las propuestas económicas que surjan de las negociaciones con los hospitales privados.

LOS COSTOS

Según Girón, la externalización de unos 400 procedimientos quirúrgicos, entre cirugías cardiovasculares y de cateterismo, costarían cerca de $20 millones.

El precio máximo cotizado para una cirugía cardíaca sería de $50 mil y el de un cateterismo $17 mil, detallaron otras fuentes de la CSS.

Además, Girón puntualizó que el plan sería llevar a cabo ocho cirugías por semana en los cuatro centros hospitalarios.

Para Alexander Pineda, presidente de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas, la medida asumida por la institución es una “solución temporal”, por lo que les sugirió hacer esfuerzos para superar la crisis de fondo.

Advirtió, en tal sentido, que la figura de la externalización sea utilizada para privatizar la administración de la CSS cuando no se puedan resolver otras necesidades de los asegurados.

Entre los hospitales que evalúan las autoridades de la CSS para realizar las cirugías figuran el Centro Médico Paitilla, Clínica San Fernando, Hospital Punta Pacífica y el Hospital Nacional.

El año pasado se reportaron fallas en los acondicionadores de aire del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, lo que atrasó las cirugías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código