Junta de Escrutinio descarta el fraude

La corporación electoral escrutará los votos para Presidente y Vicepresidente y de los diputados del Parlamento Centroamericano.

Temas:

La Junta manifestó que probablemente el voto en el extranjero sea la primera acta que escrute. LA PRENSA/Luis García. La Junta manifestó que probablemente el voto en el extranjero sea la primera acta que escrute. LA PRENSA/Luis García.
La Junta manifestó que probablemente el voto en el extranjero sea la primera acta que escrute. LA PRENSA/Luis García.

La Junta Nacional de Escrutinio puso ayer a prueba toda la logística y su equipo informático para recibir y escrutar las 40 actas circuitales con los resultados de las elecciones generales de este domingo 4 de mayo.

La Junta de Escrutinio, presidida por Víctor Manuel Cucalón, con la presencia de representantes de los partidos políticos, hizo un simulacro en el que se explicó cómo será el mecanismo que se utilizará este domingo, desde la llegada de las actas a la sede de esta corporación electoral ubicada en el hemiciclo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), ubicado en Amador, y el conteo de sus resultados.

Cucalón explicó que la importancia de este simulacro es mostrarles a los representantes de los partidos políticos la forma como se manejará el proceso, y la transparencia y garantía que la Junta de Escrutinio puede dar a los ciudadanos de que el voto será respetado y que se va a poder probar quién es el ganador de los comicios con mucha facilidad.

“Tenemos listos los sistemas de cómputo, las pantallas, los auditores. Todos los procedimientos y la plataforma informática se encuentran en línea para desarrollar el escrutinio de las 39 actas circuitales, y una con los votos de los panameños residentes en el exterior”, detalló.

DESCARTAN ´HACKEO´

Cucalón también descartó que se pueda dar algún tipo de hackeo del sistema de cómputo de la Junta de Escrutinio y explicó que este equipo no tiene internet ni está conectado a ninguna red. “El cable lo lleva al monitor donde trabaja el presidente (de la Junta de Escrutinio) o el que esté de turno y no puede ser tocado por otra persona, o sea que no es posible que lo hackeen, que le metan un virus o que le roben información o la modifiquen”.

También dijo que es imposible un fraude una vez emitidos los votos y estos registrados en las actas de mesa, por la sencilla razón de que hay nueve copias del acta de mesa y nueve del acta de circuito. La Junta recibe los originales, y los partidos y el Tribunal Electoral tienen copias, inclusive si se perdiera un acta, la Junta tiene cómo recomponer y probar cómo fue la votación en cada una de las mesas, agregó.

Añadió que muy probablemente el voto de los panameños residentes en el extranjero sea el primer acta que se escrute a las 7:00 de la noche del domingo y se espera que el resto empiece a llegar desde las 10:00 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código