Justicia deja en pausa ‘impeachment’ contra Rousseff

Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) suspendió hasta el día 16 todo el proceso de acusación.

Temas:

La presidenta Dilma Rousseff es investigada por presuntamente manipular las cuentas fiscales. La presidenta Dilma Rousseff es investigada por presuntamente manipular las cuentas fiscales.
La presidenta Dilma Rousseff es investigada por presuntamente manipular las cuentas fiscales. Credito

La Corte Suprema de Brasil impuso un alto al fuego de una semana en la guerra desatada en el Congreso por el pedido de destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) suspendió hasta el día 16 todo el proceso del impeachment tras acoger una denuncia de irregularidades en la elección de la comisión especial de diputados que estudiará las denuncias contra la mandataria.

Dominada por opositores, la comisión fue considerada como el primer revés a Rousseff en la batalla contra el impeachment en el Congreso.

“La Corte Suprema es el guardián de nuestra Constitución y esa decisión impide el caos en la Cámara” baja, se felicitó José Guimaraes, líder de los diputados del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.

“Es una victoria de la democracia”, añadió.

El recurso fue presentado por el Partido Comunista de Brasil, aliado del gobierno, luego de que en una tumultuosa votación secreta la oposición se asegurara una mayoría de 39 miembros en la comisión especial de 65.

El voto secreto fue impuesto por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, acérrimo enemigo de Rousseff, y desató en el hemiciclo conatos de peleas, griteríos y ataques contra las urnas de votación.

Tras la elección, las filas de Rousseff quedaron desoladas: la lista de la oposición y de disidentes del oficialismo obtuvo 271 votos contra 199 para la lista del gobernante PT y sus aliados. “El voto secreto para elegir una comisión no está previsto y es una burla a la Constitución”, dijo a la AFP Michael Mohallen, profesor de derecho de la prestigiosa universidad Fundación Getulio Vargas, de Río de Janeiro.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código