Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PAPEL DE EDUARDO PEÑALOZA

Justicia electoral, en la mira

Se multiplican las críticas contra el papel del fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, por su pasivo rol en el proceso electoral.

Temas:

Dos expresidentes de la República y un exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) coinciden con el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery en que el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, afecta la imagen de la justicia electoral dado su poco actuar ante las denuncias por el uso de recursos del Estado para proselitismo.

Los expresidentes de la República, y dirigentes del Partido Revolucionario Democrático Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos aseguran, por ejemplo, que la Fiscalía Electoral “ha jugado un papel en favor del Gobierno”.

“Es un factor de riesgo, [para las elecciones] es un hombre inoperante, es una fiscalía que no existe. Es absurdo que tengamos a ese fiscal”, aseguró ayer Pérez Balladares.

Por su parte, su copartidario Martín Torrijos indicó que es preciso que se aborde el tema. “Es hora de que los panameños podamos sentir que hay un fiscal electoral al servicio de todos y no uno que mira hacia otro lado, haciéndose el ciego, el sordo y el mudo, que solamente favorece a los candidatos y a los propósitos del gobierno”, dijo.

AFECTA A LA DEMOCRACIA

Mientras que el exmagistrado del TE Dennis Allen señaló que el fiscal electoral se “ha alejado de la labor del Tribunal Electoral (TE) como ente rector de la democracia panameña” , lo que da lugar “a dudas sobre sus funciones al provocar suspicacias” y entorpecer sobre todo sobre todo la labor del TE.

Allen destaca que si el fiscal no hace investigaciones de oficio y si las presentadas por la ciudadanía no las tramita con la celeridad y eficacia necesarias, esto “afecta el tema electoral y evidentemente a la democracia panameña”.

Valdés Escoffery señaló que la Fiscalía Electoral es, para el TE, uno de los “factores de riesgo o amenaza” para las elecciones del 4 de mayo.

“Está en la mira porque no investiga las denuncias evidentes de uso de recursos del Estado”, sustentó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código