caso de mayorista farmacéutica de dietilene glycol

Justicia española exonera a Rasfer

La decisión de la instancia española, deplorada por familiares de las víctimas, no afectará el proceso que se adelanta en Panamá.

Un cable de AP detalló que, en su fallo, la Audiencia Nacional de España “entendió que no existe responsabilidad jurídica imputable a Rasfer Internacional”, pues “no manipuló el producto”.

Además, los magistrados –cuya decisión no puede ser apelada– acusaron a la empresa panameña Medicom de falsificar el etiquetado del químico, “a sabiendas de que la glicerina que llegó de China no era apta para el consumo humano”.

“Llama poderosamente la atención que se pretenda vincular a la administración española en una actividad delictiva llevada a cabo en territorio de Panamá y por una concreta actuación de una empresa panameña, única responsable de que la glicerina de uso industrial se mezclara con todos los productos para la elaboración de un fármaco”, dice el fallo de ocho páginas.

Esta sentencia confirmó la dictada el 26 de abril pasado por el juez instructor de la Audiencia Nacional española, Ismael Moreno, que, a su vez, había sido apelada por varios de los afectados tras el consumo del veneno, representados en España por el abogado Alejandro Sanvicente, así como por el Estado panameño a través de la CSS.

En su apelación, Sanvicente alegó que el certificado emitido por Rasfer “es una mera transcripción de una copia del aportado por la empresa china CNSC Fortune Way Company, que a su vez es una copia del fabricante: la también china Taixing Glycerin Factory”.

Gabriel Pascual, presidente del Comité por la Defensa a la Salud y a la Vida, expresó ayer su sorpresa ante la decisión, que calificó como un “duro golpe para las aspiraciones de justicia de los miles de afectados, quienes esperaban que la justicia española reconociera la responsabilidad de la empresa en el manejo negligente de la supuesta glicerina”.

Por su parte, Iris Rodríguez, una de las afectadas por el tóxico, dijo sentirse decepcionada por el manejo judicial del caso. “Es una vergüenza que tanta gente muriera y que otros estén sufriendo, pero que no haya ningún responsable”, acotó.

Miembros del comité acudieron ayer a la sede de la Presidencia por vigésima cuarta vez, y además de reclamar mejor atención, deploraron el fallo de la Audiencia Nacional.

En tanto, el fiscal superior especial, Julio Villarreal, confirmó que esa decisión no afectará el proceso que se adelanta en el país.

(Rafael Luna Noguera, Juan Manuel Díaz C. y Elio Núñez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código