PANAMÁ DENUNCIA FALTA DE TRANSPARENCIA PARA ESCOGER a MAGISTRADOS

Justicia, en la mira de CIDH

Organizaciones de derechos humanos de la región participaron anoche en un foro ante la Comisión Interamericana.

La ausencia de un mecanismo claro de selección de los magistrados de las cortes supremas de Centroamérica, entre las que se incluye la de Panamá, fue denunciada la tarde de ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante una audiencia sobre el estado de derecho e independencia judicial en Centroamérica, miembros de Alianza Ciudadana pro Justicia expusieron sobre la la falta de claridad en los mecanismos para la selección de los magistrados de la Corte Suprema en Panamá.

La ponencia presentada sostiene que los procedimientos de selección de los magistrados a la Corte en Centroamérica no cumplen con los requisitos internacionales y no garantizan que solo los mejores candidatos sean elegidos.

A la vez, detalla que la forma arbitraria de seleccionar y nominar a los magistrados es la principal manera que los poderes ejecutivo y legislativo usan para controlar al poder judicial.

“Estos procedimientos opacos y poco rigurosos” permiten la designación de magistrados por otros motivos que la idoneidad del candidato”, señala la ponencia.

Además, sostiene que para la consolidación del estado de derecho y el fortalecimiento de los poderes judiciales en los países de la región, es fundamental que los Estados establezcan procedimientos transparentes de selección que estén basados en la evaluación de los méritos de los candidatos.

En cuanto al procedimiento de selección, señala como puntos importantes que las entidades a cargo de su preselección sean autónomas, y que el perfil del magistrado sea claro y previamente establecido.

Asimismo, que el proceso de selección esté claramente definido y que cada etapa del proceso sea transparente, al tiempo que se realicen audiencias públicas para la evaluación de las capacidades de los candidatos.

Además, indica que las entidades de selección deben prever la posibilidad de recibir observaciones de la sociedad civil organizada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código