SISTEMA DE SALUD PÚBLICO

Justicia paga ajuste del Minsa

La Asamblea Nacional aprobó recortar el presupuesto de planilla a entidades independientes para homologar el salario a trabajadores de la salud.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional le aprobó el pasado mes al Ministerio de Salud (Minsa) un traslado de partida por $18.4 millones para homologar el ajuste salarial que hizo a sus trabajadores la Caja de Seguro Social (CSS) en octubre de 2012.

La medida, que contempla incrementos de 10%, 12% y 14%, beneficiaría al personal médico y administrativo, así como a los que trabajan en los patronatos de Salud.

Sin embargo, el movimiento financiero no llamaría la atención si en el informe técnico que presentó el Minsa a la Comisión de Presupuesto no apareciera que el dinero provendrá de la disminución de los recursos del personal fijo y transitorio (salarios) de entidades como el Ministerio Público y el Órgano Judicial, entre otras (ver cuadro).

Para el excontralor de la República Carlos Vallarino, este traslado refleja una “evidente contradicción e irresponsabilidad en la asignación de recursos financieros por parte del Estado”.

Vallarino cuestiona, sobre todo, al recorte del dinero asignado al Ministerio Público y al Órgano Judicial, porque son estas las instituciones llamadas a “resguardar la justicia, y los derechos individuales y sociales”. Además, reiteró que se trata de entidades independientes.

El exfuncionario basó sus críticas en el artículo 214 de la Constitución Nacional que establece lo siguiente: “La Corte Suprema de Justicia y el Procurador General de la Nación formularán los respectivos presupuestos del Órgano Judicial y del Ministerio Público y los remitirán oportunamente al Órgano Ejecutivo para su inclusión en el proyecto de presupuesto general del sector público. El presidente de la Corte y el Procurador podrán sustentar, en todas las etapas de los mismos, los respectivos proyectos de presupuesto. Los presupuestos del Órgano Judicial y del Ministerio Público no serán inferiores, en conjunto, al dos por ciento de los ingresos corrientes del gobierno central”.

Como se observa, indica Vallarino, la norma en ninguna parte autoriza la desviación de recursos de estos órganos del Estado para financiar gastos de entidades descentralizadas, ministerios y otras instituciones.

Uno de los más críticos de ese traslado de partida en la Comisión de Presupuesto fue el diputado panameñista Alcibiades Vásquez.

Según el político opositor, desde hace años se utiliza la figura de traslado interinstitucional para asignar partidas entre diferentes entidades del Estado.

Explicó que esta figura usada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), “lejos de promover la descentralización, está centralizando cada día más la administración pública”.

Igualmente indicó que todos estos traslados antes de su aprobación van primero a la Secretaría de Metas que está adscrita al Ministerio de la Presidencia, para después ir a la Dirección de Presupuesto del MEF y a la Asamblea Nacional.

En ese sentido, enfatizó que para hacer el traslado interinstitucional el MEF revisa la ejecución que las otras entidades hacen de su presupuesto, para quitarles los recursos que no utilizaron.

más críticas

A la exprocuradora de la Nación Ana Matilde Gómez también le resultó extraña la disminución del presupuesto del Ministerio Público y el Órgano Judicial para favorecer el funcionamiento del Minsa.

Gómez dijo no entender el hecho de que para responder a problemas de salarios en el Minsa o en el sector Salud los diputados de la Comisión de Presupuesto les resten a las entidades de justicia la posibilidad de nombrar personal para cubrir necesidades como la apertura de nuevos juzgados y reducir la mora judicial, entre otros.

Trasciende que el año pasado la insuficiencia de recursos en ambas instituciones impidió la ejecución de programas y proyectos como el sistema penal acusatorio, que debió ponerse en marcha este año en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí. El propio Gobierno admitió que no contaba con fondos para completar su implementación en todo el país.

A pesar de los cuestionamientos, el Minsa comunicó que a partir del sábado 15 de junio de 2013 hará efectivo el ajuste general de salarios en los rangos del 10, 12 y 14%, respectivamente. Al respecto, el pago de este incremento salarial se hará en forma retroactiva desde octubre de 2012.

Esa entidad señala que con ello se evitarán distinciones salariales entre los servidores públicos tanto de la CSS como del Minsa.

También sostiene que se pidió un traslado de partida porque el ajuste no estaba contemplado en los presupuestos de los años 2012 y 2013. Hay que aclarar que este aumento no tiene que ver con las negociaciones que llevan a cabo en estos momentos las autoridades con las enfermeras, además de los profesionales y técnicos de la salud.

HUELGAS INFRUCTUOSAS

Este nuevo incremento del 10% para quienes devengan más de mil 500 dólares al mes; 12% para los que ganan entre 800 dólares y mil 500 dólares y 14% para los que reciben menos de $800 mantiene estancadas las negociaciones entre las autoridades, las enfermeras y los técnicos de la salud.

Por ejemplo, los representantes del Minsa y la CSS en la mesa de negociaciones, así como el propio ministro, Javier Díaz, argumentan que debido a ese reciente aumento no se puede incrementar la escala salarial que demandan ambos grupos en la actualidad.

Un argumento que no comparte el exministro de Salud Fernando Gracia, que dice que deben evaluarse mecanismos alternativos para incrementar los beneficios salariales del personal. “No necesariamente les tienen que aumentar el sueldo. Pueden incrementar el pago de horas extras, de turnos o darle mejores seguros”, añadió Gracia.

Las enfermeras piden que su salario se fije en mil 300 dólares, pero en el Minsa y la Caja del Seguro Social no comparten esa idea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código