Justicia respalda normas aprobadas sobre armas

Los demócratas del Senado presentaron una iniciativa para endurecer la legislación federal sobre armas en EU.

Temas:

Las actuales leyes de Nueva York y Connecticut se aprobaron después de la masacre en Sandy Hook.AFP Las actuales leyes de Nueva York y Connecticut se aprobaron después de la masacre en Sandy Hook.AFP
Las actuales leyes de Nueva York y Connecticut se aprobaron después de la masacre en Sandy Hook.AFP Archivo

Un tribunal de apelaciones estadounidense respaldó ayer el grueso de las medidas de control de armas aprobadas en los estados de Nueva York y Connecticut tras la matanza de la escuela Sandy Hook en 2012.

La corte señaló que las partes fundamentales de esas leyes, entre ellas la que prohíbe tener rifles de asalto semiautomáticos, no contravienen la segunda enmienda de la Constitución.

Sin embargo, sí dio parcialmente la razón a los demandantes —una coalición de entidades e individuos favorables a la posesión de armas— al fallar en contra de algunas normas estatales, como la que establece un límite al número de municiones cargadas que se pueden portar.

Las actuales leyes de Nueva York y Connecticut, que están entre las más estrictas del país, se aprobaron en respuesta a la tragedia vivida hace casi tres años en una escuela de la localidad de Newtown (Connecticut).

El 14 de diciembre de 2012, Adam Lanza, un joven de 20 años con problemas mentales, disparó contra su madre mientras dormía y a continuación se presentó fuertemente armado en la escuela primaria a la que había asistido en su infancia, donde mató a 20 niños y 6 adultos antes de quitarse la vida.

El tiroteo fue el segundo más mortífero en una institución educativa en toda la historia de Estados Unidos (EU), solo superado por el que en 2007 dejó 32 muertos en la Universidad de Virginia Tech.

Tras conocerse el fallo, el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, consideró que con la decisión de los jueces “se ha impuesto el sentido común”.

“Este caso confirma una verdad sencilla y fundamental sobre el control de armas: es posible tener leyes fuertes que mantengan seguras a nuestras comunidades y al mismo tiempo respetar los derechos de los propietarios de armas que cumplen con la ley”, señaló Cuomo en un comunicado.

El gobernador aseguró que Nueva York ha establecido un “ejemplo” y defendió la necesidad de que las autoridades federales actúen y aprueben una “política nacional de control de armas sensata”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código