ESPAÑA

Justicia suspende moción separatista

El supremo dejó sin efecto la decisión secundada por mayoría del parlamento catalán para desligarse de Madrid

Temas:

La vicepresidenta del Govern de Cataluña, Neus Munté, dijo a los periodistas que el Ejecutivo catalán actúa en ‘estricto cumplimiento’ del parlamento catalán. La vicepresidenta del Govern de Cataluña, Neus Munté, dijo a los periodistas que el Ejecutivo catalán actúa en ‘estricto cumplimiento’ del parlamento catalán.
La vicepresidenta del Govern de Cataluña, Neus Munté, dijo a los periodistas que el Ejecutivo catalán actúa en ‘estricto cumplimiento’ del parlamento catalán. Quique García

El Tribunal Constitucional español suspendió ayer la moción independentista del parlamento catalán tras el recurso presentado por el gobierno del presidente Mariano Rajoy, pero el gobierno regional dijo que seguirá adelante con la resolución pese a la anulación de la justicia.

El Gobierno español recurrió ante el Tribunal Constitucional la moción independentista aprobada el lunes en el parlamento catalán, que supone, dijo el presidente Mariano Rajoy, una “insumisión” al orden constitucional.

En la misma resolución, el Tribunal Constitucional advirtió a 21 altos cargos catalanes de que podrían ser suspendidos en sus funciones y perseguidos penalmente por desobediencia si no acatan la resolución.

Tras el anuncio, el gobierno regional catalán anunció que seguirá adelante con la moción independentista, que prevé la independencia en un plazo de 18 meses. “La voluntad política es tirar adelante el mandato del parlamento catalán y la resolución aprobada el lunes”, declaró la vicepresidenta del gobierno catalán, Neus Munté.

El recurso presentado por el gobierno de Mariano Rajoy contra la moción independentista evidencia “una utilización de la justicia para poner una mordaza a los deseos de democracia y libertad de los ciudadanos de Cataluña”, añadió Munté.

El Gobierno español acordó en un Consejo extraordinario de ministros la presentación del recurso de inconstitucionalidad tras un informe al Consejo de Estado sobre la moción independentista, que concluyó que supone una “declarada insumisión a las instituciones”.

El parlamento catalán aprobó el pasado lunes, con 72 votos a favor y 63 en contra, una moción que declara “el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república”.

La resolución del parlamento de Cataluña también eximía al gobierno regional de ser obligado a acatar las instituciones españolas, incluido el Tribunal Constitucional, lo que prepara el terreno para una colisión legal entre los separatistas y el Gobierno español.

El rey Felipe VI, con quien Rajoy se reunió ayer, está“preocupado” por Cataluña, “como todos”, dijo el Presidente.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código