LOS SANTOS

Justifican traslado de equipos médicos

Macaraqueños están intranquilos por el retiro de los equipos del Minsa-Capsi hacia el hospital tableño.

Temas:

El pueblo macaraqueño saldrá a las calles a defender los equipos de su centro de salud, estructuras que costaron $16.1 millones. El pueblo macaraqueño saldrá a las calles a defender los equipos de su centro de salud, estructuras que costaron $16.1 millones.
El pueblo macaraqueño saldrá a las calles a defender los equipos de su centro de salud, estructuras que costaron $16.1 millones.

Los equipos médicos trasladados desde el Centro de Atención Primaria de Salud Innovadora (Minsa-Capsi) de Macaracas hacia el hospital Joaquín Pablo Franco Zayas, de la ciudad de Las Tablas, en nada desmejoran la atención, afirmó Nahir Cedeño, directora regional de Salud de Los Santos.

Su aclaración surge ante las quejas de numerosos moradores de Macaracas por el retiro de este equipamiento hacia otras instalaciones sanitarias.

Una cama de parto, una incubadora de transporte y dos chalecos protectores de rayos X fueron los equipos trasladados, dejando en el Minsa-Capsi una cama de parto, una incubadora de transporte y dos chalecos antirrayos X.

Alfredo Flores, director médico encargado del Minsa-Capsi, reconoció que el poco uso dado al equipo puede causar su deterioro.

Cedeño explicó que hasta agosto pasado en esa instalación médica solo se habían atendido cinco partos, por lo que este instrumental será de más utilidad en el hospital tableño, donde las camas obstétricas están oxidadas.

Los dos actos públicos para la adquisición de estas camas se han declarado desiertos y ahora su compra no podrá darse hasta 2016, confirmó.

“Estamos tratando de atender a la población con calidad”, expresó Cedeño, al indicar que la remoción de estos equipos se dio previo visto bueno del titular de Salud, Francisco J. Terrientes.

Aclaró que cuando las licitaciones se celebren, se devolverá la cama de parto, pero no así la incubadora de transporte, toda vez que es en el Joaquín Pablo Franco Sayas desde donde se trasladan los neonatos, tanto al hospital Cecilio Castillero de Chitré, como a la capital.

De enero a agosto de este año en el nosocomio tableño se han atendido 532 partos.

PROTESTA

Para exigir la devolución de los equipos del Minsa-Capsi, la comunidad macaraqueña realizará hoy, a las 8:00 a.m., una marcha pro rescate de sus instrumentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código