SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA

Juzgado archiva querella contra exdirectores de FP

El fiscal tercero de circuito, Franklin Amaya, había pedido archivar la denuncia por haber sido presentada de forma extemporánea.

El Juzgado Decimosexto Penal ordenó archivar de forma definitiva del proceso instruido por la Fiscalía Tercera de Circuito tras una denuncia por la supuesta comisión de los delitos de estafa, falsedad de documentos y blanqueo de capitales interpuesta el 20 de noviembre de 2012 por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) contra los entonces directores de Financial Pacific (FP) West Valdés e Iván Clare.

Rolando Rodríguez, del equipo de abogados de Valdés y Clare, confirmó ayer a este diario que el juzgado concedió el sobreseimiento en respuesta a una solicitud del fiscal tercero de circuito, Franklin Amaya.

En sus conclusiones del caso, enviadas al juzgado el 2 de este mes, Amaya había solicitado el archivo de la denuncia contra Valdés y Clare al considerar que fue presentada de manera extemporánea por parte de la SMV.

Según su criterio, la SMV incumplió con el término de dos meses para presentar la denuncia.

Además, Amaya basó su petición en una orden de archivo previa emitida por el juzgado, tras resolver un recurso de nulidad interpuesto por los abogados de los directores de FP.

Pero la SMV se opuso a dicha postura y ayer se reafirmó en ese criterio mediante un comunicado público.

A criterio de la institución, las actuaciones de la Fiscalía Tercera de Circuito “representan un grave precedente que puede afectar la seguridad jurídica del mercado de valores panameño”.

“El término para la presentación de la denuncia comienza a correr desde el momento que se tiene conocimiento del hecho; es decir, cuando la institución revisa y analiza la información presentada, y no desde la fecha de su presentación por parte del regulado”, señaló la entidad en el comunicado.

Sostuvo, además, que durante todo el proceso se actuó “con el mayor apego a la ley y con el único objetivo de promover la aplicación de la legislación vigente y la aplicación de las sanciones correspondientes a quienes resultasen responsables”.

El otro proceso

Por otra parte, fuentes del Ministerio Público informaron ayer que en la misma resolución en que se ordenó el archivo provisional de la querella interpuesta en enero pasado por Valdés y Clare contra el superintendente del Mercado de Valores, Alejandro Abood Alfaro, la procuradora de la Nación, Ana Belfon, negó el desistimiento.

En la resolución, fechada el pasado jueves 16 de mayo e identificada con el número SPA-AP-07-2013, Belfon argumentó que el desistimiento no aplica en este tipo de procesos por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, cuya terminación solo compete a las autoridades correspondientes, ya que en esta tipología delictual se puede estar en presencia de un perjuicio al Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código