Juzgado condena por desfalco en BNP

Temas:

José Garzón. José Garzón.
José Garzón.

El Juzgado Primero de Circuito Penal condenó a prisión a 24 personas, entre exfuncionarios y particulares por su responsabilidad en un desfalco de 1.4 millón de dólares al Banco Nacional de Panamá (BNP).

Los hechos se dieron entre los años 2001 y 2003, de acuerdo a una auditoría de la Contraloría que reveló que particulares giraron 296 cheques a favor del Registro Público o para cancelar impuestos en el Ministerio de Economía y Finanzas.

La auditoría concluyó, además, que los pagos se hacían por cantidades menores a los mil 500 dólares para evitar los controles bancarios. El dinero era depositado en cuentas de ahorro de familiares de los exfuncionarios del BNP.

El juicio de este caso se llevó a cabo el pasado 12 de febrero.

Mediante fallo del 1 de junio pasado, la jueza suplente, Irene Cedeño, condenó a 15 personas a cuatro años de prisión por delitos de peculado, corrupción y falsificación de documentos; y a otros nueve a 40 meses de cárcel por falsificación de documentos y corrupción.

Entre los condenados a cuatro años de cárcel están: José Garzón, Rafael Quintero, Hernán Murillo, Pedro Lomba Fuentes, Falconeri Quiroz, Fabián Castillo Rodríguez, Leonidas Rodríguez Carrasco, Elsie Luna, Luz Muñoz, Luis Mendoza, Marcos Alfaro, Abdiel Navas, Lizzet Lemm Obando y Luis Paredes Valdés.

Otros tres acusados fueron absueltos: Dionisio Hernández, Gissell Pérez Hill y Raúl Quibilan Kraus.

El juzgado está en el trámite de notificar a la Fiscalía Primera Anticorrupción y a los 27 acusados en este proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código