EXDIRECTOR DE LA DGI

Juzgado espera informe de hospital sobre Cucalón

La jueza primera penal, Águeda Rentería, dijo que tras el informe del hospital y del Imelcf tomará una decisión sobre las medidas cautelares.

Temas:

Luis Cucalón, exjefe de la DGI, enfrenta al menos tres procesos en la esfera penal. Luis Cucalón, exjefe de la DGI, enfrenta al menos tres procesos en la esfera penal.
Luis Cucalón, exjefe de la DGI, enfrenta al menos tres procesos en la esfera penal. Archivo

El Juzgado Primero Penal informó ayer que solo está a la espera de una contestación del Hospital Punta Pacífica Salud respecto al alta hospitalaria o salida del exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI) Luis Cucalón, con el propósito de tomar una decisión “sobre las medidas cautelares personales que pesan en su contra”.

A través de un comunicado del Órgano Judicial, el citado juzgado, a cargo de la jueza Águeda Rentería, informó que mediante oficio No. 3130-17 del 5 de septiembre solicitó a dicha clínica “ que, a través de los médicos tratantes en ese hospital del señor Cucalón, informen al juzgado con carácter de urgencia sobre el alta hospitalaria o salida de dicho paciente, quien se mantiene hospitalizado desde el día 7 de septiembre de 2015, e indiquen además cuáles son los tratamientos y recomendaciones a seguir para mantener el control de sus patologías crónicas dictaminadas”.

Con fecha del 4 de septiembre de 2017, el hospital Punta Pacífica Salud le comunicó a Cucalón que tenía cinco días para abandonar esas instalaciones, según consta en una nota emitida por la dirección del nosocomio y firmada por su gerente legal, Félix Puga.

Cucalón permanece desde hace dos años en dicho hospital, cumpliendo un arresto hospitalario autorizado por el entonces juez primero penal Rolando Quesada Vallespi, como parte de la investigación por la supuesta comisión del delito de peculado por el cobro de impuestos morosos a través de Cobranzas del Istmo, S.A. (CISA).

INFORME DEL IMELCF

En la nota, la jueza Rentería detalló que el 21 de agosto pasado, cuando el Segundo Tribunal Superior dictó un fallo en el que exhortó al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) a evaluar a Cucalón, envió un oficio al director de la entidad, Humberto Mas, para que cumpliera con lo dispuesto por el tribunal. La diligencia se llevó a efecto el 30 de agosto en el Hospital Punta Pacífica Salud, según fuentes judiciales.

La jueza Rentería señaló que el juzgado ya recibió el informe del Imelcf sobre esa diligencia, por lo que solo espera la contestación del hospital “ para resolver lo que en derecho corresponda” con respecto a la situación jurídica de Cucalón.

Indicó que tanto el informe del Imelcf como la respuesta del hospital deben señalar “ dictámenes claros, precisos y concluyentes, que permitan al juzgado tomar una decisión sobre el señor Luis Cucalón”.

Además, la jueza confirma que, a pesar de que el 30 de agosto pasado se le practicaron los exámenes médico-legales a Cucalón, el 5 de este mes recibió un escrito de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, en el que se solicitó que se le realicen esas mismas diligencias al imputado.

Fuentes del Órgano Judicial confirmaron que la jueza Rentería habría pedido al Imelcf que practique una evaluación sobre la salud mental de Cucalón, que, sin embargo, no fue realizada en la diligencia del 30 de agosto pasado.

OTROS CASOS

Además de la investigación por presunto peculado a través de la empresa Cobranzas del Istmo, Cucalón tiene un proceso por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y extralimitación de funciones en perjuicio de la empresa telefónica Digicel.

También enfrenta un caso penal por presunto blanqueo de capitales provenientes de transacciones realizadas por el cobro de impuestos con CISA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código