Kerry llega a Egipto para reactivar alianza estratégica

El tema del acuerdo nuclear con Irán es la prioridad de la agenda. Mañana, el secretario de Estado viajará a Doha.

Temas:

Hoy se conocerá el veredicto de los periodistas Mohamed Fahmy (centro) y Baher Mohamed (Der.) Hoy se conocerá el veredicto de los periodistas Mohamed Fahmy (centro) y Baher Mohamed (Der.)
Hoy se conocerá el veredicto de los periodistas Mohamed Fahmy (centro) y Baher Mohamed (Der.)

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó ayer a Egipto iniciando una gira regional en la que también prevé calmar los ánimos de los países del golfo sobre el acuerdo con Irán.

Kerry, cuya gira durará hasta el 8 de agosto, no pasará por Israel, uno de los mayores aliados de Washington en la región y uno de los críticos más acérrimos del acuerdo sobre el programa nuclear que cerraron el G5+1 con Teherán el 14 de julio.

El secretario de Estado se reunirá hoy con su homólogo, Sameh Shukri, para mantener un “diálogo estratégico” entre los dos aliados, que mantienen relaciones tumultuosas. Estados Unidos (EU) retomó en marzo su asistencia militar de $1,300 millones anuales para El Cairo, una ayuda que había suspendido a raíz del golpe de Estado que derrocó al presidente islamista Mohamed Morsi en 2013.

EU sigue, sin embargo, denunciando la represión emprendida por el presidente Abdel Fatah al Sisi contra los partidarios de Morsi.

Ese “diálogo” entre responsables de ambos países es el primero desde 2009 y se produce justo después de que EU anunciara la entrega de ocho cazas F-16 a Egipto. Además de esa cooperación militar, Kerry y Shukri abordarán las preocupaciones de Washington sobre los derechos humanos en Egipto, indicó un diplomático de EU.

Precisamente, un tribunal de El Cairo pronunciará hoy su veredicto en el nuevo juicio a tres periodistas de la cadena de televisión Al Jazeera, cuya condena en primera instancia a penas de hasta 10 años de prisión provocó revuelo internacional y fue muy criticada por EU.

El australiano Peter Greste, el canadiense Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed están acusados de haber “difundido falsas informaciones” para apoyar al movimiento los Hermanos Musulmanes, al que pertenecía Morsi.

Kerry viajará mañana a Doha, donde se reunirá con sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Catar) para intentar disipar sus temores respecto al acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Las potencias sunitas del golfo recelan de las ambiciones regionales de Irán, el gran rival chiita, aunque Arabia Saudí respaldó oficialmente el acuerdo.

El jefe de la diplomacia de EU “intentará responder a todas las preguntas que le puedan plantear los ministros (...) con la finalidad de satisfacerlos y así apoyen nuestros esfuerzos”, argumentó el diplomático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código