Dos exministros más enfrentan a la justicia

El exministro de Desarrollo Agropecuario Emilio Kieswetter fue arrestado en Chiriquí y hoy será conducido para ser indagado en las investigaciones que adelanta la Fiscalía Tercera Anticorrupción por supuestas ‘coimas’ de la empresa Hidalgo & Hidalgo, encargada del fallido proyecto de riego en Tonosí.

Temas:

Emilio Kieswetter fue ministro de Desarrollo Agropecuario entre julio de 2010 y diciembre de 2011, en el gobierno de Ricardo Martinelli. Emilio Kieswetter fue ministro de Desarrollo Agropecuario entre julio de 2010 y diciembre de 2011, en el gobierno de Ricardo Martinelli.

Emilio Kieswetter fue ministro de Desarrollo Agropecuario entre julio de 2010 y diciembre de 2011, en el gobierno de Ricardo Martinelli.

Felipe Virzi, casa por cárcel Felipe Virzi, casa por cárcel

Felipe Virzi, casa por cárcel

Porfirio Ellis, detención preventiva. Porfirio Ellis, detención preventiva.

Porfirio Ellis, detención preventiva.

Óscar Osorio, detención preventiva. Óscar Osorio, detención preventiva.

Óscar Osorio, detención preventiva.

El exministro de Desarrollo Agropecuario Emilio Kieswetter fue arrestado en Chiriquí y hoy será conducido para ser indagado en las investigaciones que adelanta la Fiscalía Tercera Anticorrupción por supuestas ‘coimas’ de la empresa Hidalgo & Hidalgo, encargada del fallido proyecto de riego en Tonosí.

La Fiscalía Quinta Anticorrupción ordenó conducir a la exministra de la AmpymeGiselle Burillo por una investigación de supuestos sobrecostos en el alquiler de autos de la entidad. En tanto, la Fiscalía Cuarta Anticorrupción le formuló cargos por la presunta comisión del delito de peculado.

Kieswetter, a indagatoria hoy

La Fiscalía Tercera Anticorrupción indagará hoy al extitular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) Emilio Kieswetter, dentro de la investigación que adelanta por supuestas irregularidades en el contrato del fallido proyecto de sistema de riego en Tonosí, en Los Santos, a cargo de la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo (H&H).

Kieswetter fue detenido ayer, en David, provincia de Chiriquí. Fuentes judiciales informaron que esta mañana será trasladado a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en la ciudad capital, para revisión médica.

Una vez terminada, Kieswetter será trasladado para ser indagado.

La fiscalía investiga el supuesto pago de ‘coimas’ de H&H, compañía que recibió pagos adelantados en el gobierno pasado por la suma de $37.1 millones, sin que hubiesen avances en la construcción de la obra.

Kieswetter fue titular del Mida entre el 20 de julio de 2010 y diciembre de 2011.

El exvicepresidente y empresario Felipe Pipo Virzi, en la indagatoria que rindió el 16 de junio ante la fiscal Zuleyka Moore, señaló que Kieswetter fue el que inició las relaciones con H&H y luego las culminó el entonces ministro del ramo, Óscar Osorio.

Las investigaciones a Kieswetter girarían en torno a sus vínculos con H&H y a través de quién conoce a los directivos de esa compañía.

En tanto, Osorio está detenido desde el pasado 5 de junio en la Dirección de Investigación Judicial, en Ancón, dentro de este proceso.

Osorio fue el que, en 2012, firmó el contrato con H&H para el proyecto, cuyo monto ascendió a $155 millones.

Por su lado, Virzi mantiene una medida de casa por cárcel, ya que es acusado de ser el supuesto receptor de una ‘coima’ de $10 millones de parte de H&H.

En efecto, Virzi confesó que era el entonces presidente Ricardo Martinelli el que decidía cómo y a quién se le hacían los pagos y que Ricardo Ricky Calvo era el encargado de hacerlos.

No obstante, Virzi sustenta ante la fiscal que el dinero que recibió de H&H fue producto de un contrato por servicios profesionales que firmó con la empresa para gestionar que se ganara el contrato en el gobierno de Martinelli.

“Las instrucciones [de Martinelli] eran que de mi pago, de mi trabajo, tenía que repartir, según las instrucciones de él [Martinelli]. La lista me la da Ricardo Calvo”, declaró Virzi a la fiscalía.

Mientras que Porfirio Ellis, excandidato a diputado de Cambio Democrático, está detenido preventivamente desde el 2 de julio pasado por órdenes de la fiscal Moore. (ver nota relacionada).

Además, por este caso están detenidos Juan Hurtado y Marcos Albán, ejecutivos de la empresa H&H.

También está imputado Abdiel Atencio, exfuncionario del Mida, quien presuntamente recibió un cheque por $20 mil de parte de Pipo Virzi. Atencio está fuera del país.

De acuerdo con las investigaciones, el empresario Gabriel Gaby Btesh, miembro del “círculo cero” del expresidente Martinelli y quien también se encuentra fuera del país, recibió fondos del dinero repartido por Virzi.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código