Kurdos complican diálogos en Ginebra

Estados Unidos ha expresado que no reconocerá el estado federal proclamado por los combatientes en el Kurdistán sirio.

Temas:

Delegados anuncian la creación del territorio kurdo, fuertemente criticado por Assad y la oposición. Delegados anuncian la creación del territorio kurdo, fuertemente criticado por Assad y la oposición.
Delegados anuncian la creación del territorio kurdo, fuertemente criticado por Assad y la oposición.

Los kurdos de Siria anunciaron ayer la creación de una región federal en las zonas bajo su control en el norte del país, un paso más hacia la autonomía que puede complicar las delicadas negociaciones de Ginebra iniciadas por la ONU en torno al futuro del país.

La decisión de los kurdos sirios, excluidos de las negociaciones de Ginebra, fue rechazada de inmediato tanto por el régimen de Damasco como por la oposición.

El régimen de Bashar al Assad y la oposición reaccionaron de inmediato y una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores en Damasco lanzó una advertencia “a cualquier parte que tenga intención de atentar contra la unidad del territorio y del pueblo sirio”.

Por su parte, la coalición de la oposición protestó en un comunicado contra “cualquier intento de formar entidades, regiones o administraciones que confiscan la voluntad del pueblo sirio”.

La unificación de los tres “cantones” kurdos (Afrin, Kobane y Yazira), además de las regiones recientemente conquistadas por las fuerzas kurdas en el norte sirio, representaría un paso más hacia la autodeterminación, aunque los kurdos alegan que su proyecto tiene una base “territorial” y no “étnica”, con representantes de la población árabe y otras minorías en esas zonas.

Las difíciles negociaciones sobre el futuro de Siria proseguían este jueves en Ginebra, complicadas por el anuncio de los kurdos del país y las duras advertencias del presidente ruso de la posibilidad de volver a mandar “en pocas horas” aviones de combate.

Vladimir Putin, tras su decisión el lunes de retirar gran parte de su contingente militar de Siria, aseguró ayer que “si fuera necesario” puede “en pocas horas” volver a mandar sus aviones de combate al cielo sirio o “volver a incrementar su presencia en la región”. Estas declaraciones reflejan la fragilidad del “contexto favorable” elogiado por la ONU y que rodea de momento a las negociaciones de Ginebra.

La decisión de los kurdos es algo inaceptable tanto para el régimen como para la oposición, ambos contrarios al federalismo en Siria. Además, puede tener repercusiones importantes en Turquía, otro actor clave del conflicto sirio, que además considera “terrorista” al PYD.

Los kurdos sirios, que controlan el 14% del territorio y tres cuartas partes de la frontera sirio-turca, no han sido de momento invitados a Ginebra.

Por su parte, el Gobierno turco, enfrentado militarmente en su territorio a rebeldes kurdos, teme la emergencia de un Kurdistán sirio a la puerta de sus fronteras. Estados Unidos, pese a ser aliado de los kurdos , advirtió el pasado miércoles de que no reconocería la creación de una región kurda autónoma en las zonas sirias que controlan.

Las negociaciones de Ginebra, reanudadas el pasado lunes, se centran en las modalidades de la transición política en Siria para salir del conflicto que en 5 años ha provocado la muerte de 270 mil personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código