Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CINTA COSTERA

LIMPIEZA TRAS CARNAVAL

Temas:

LIMPIEZA TRAS CARNAVAL LIMPIEZA TRAS CARNAVAL

LIMPIEZA TRAS CARNAVAL

Las autoridades detectaron a 39 camiones extrayendo agua de forma ilegal. Las autoridades detectaron a 39 camiones extrayendo agua de forma ilegal.

Las autoridades detectaron a 39 camiones extrayendo agua de forma ilegal. Foto por: Luis García

En horas de la mañana de ayer, se llevó a cabo en la cinta costera la última jornada de limpieza tras la celebración del Carnaval. El director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Eladio Guardia, informó que durante los cuatro días de fiesta se recolectaron cerca de 400 toneladas de basura. Además, ayer la Fuerza de Tarea Conjunta brindó un balance de lo ocurrido durante la celebración en todo el país.

Reportan 17 muertes durante los carnavales

A 17 ascendió el número de personas fallecidas en los cuatro días del Carnaval 2016, según balance proporcionado ayer por las autoridades de la Fuerza de Tarea Conjunta, que integra a 15 instituciones del Estado.

De acuerdo con el informe, 12 de las víctimas murieron en la ruta custodiada por las autoridades y 5 fuera de la zona de cobertura.

Las 12 muertes en la ruta del Carnaval fueron consecuencia de accidentes de tránsito. Se trata de la misma cifra reportada por la Fuerza de Tarea Conjunta en 2015.

En los cuatro días de asueto se registraron 461 accidentes de tránsito, según el documento suministrado en conferencia de prensa por Javier Fanuco, director de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional (PN).

El reporte también señala que se impusieron 7 mil 897 infracciones de tránsito, de las cuales 410 fueron por embriaguez comprobada y mil 585 por exceso de velocidad; al tiempo que se remolcaron mil 86 vehículos.

El director general de la PN, Omar Pinzón, expresó que lo importante durante este tipo de eventos es trabajar en “prevención”, aunque consideró que esta no vale de nada si las personas no son conscientes de la “responsabilidad que tienen en un evento donde hay alcohol, euforia y alegría”.

Pinzón adelantó que para los carnavales de 2017 se reforzarán las rutas alternas, donde se reportaron las víctimas fatales de tránsito.

Algunas de las entidades que participaron en el operativo fueron la Policía Nacional, el Ministerio de Salud, Autoridad Marítima de Panamá, Autoridad de Turismo de Panamá, Sistema Nacional de Protección Civil y el Ministerio de Ambiente.

CAMIONES CISTERNAS

Además de los hechos violentos, durante estos días de celebración se presentaron otras anomalías.

Por ejemplo, el Ministerio de Ambiente contabilizó 39 carros cisterna que incumplieron varias medidas del decreto que regulaba la extracción de agua cruda en ríos para los culecos.

De esa cantidad, seis carros cisterna fueron depositados en abrevaderos de la región de Azuero a solicitud de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Félix Wing, secretario general del Ministerio de Ambiente, subrayó que están abriendo procesos administrativos, respetando lo que indican las leyes.

De acuerdo con Wing, los presuntos infractores tienen la oportunidad de presentar pruebas, descargos o alegatos para luego determinar cuál será la sanción.

Se informó que las amonestaciones pueden ser verbales o multas de hasta 2 mil dólares.

La semana pasada, el Ministerio de Ambiente publicó en Gaceta Oficial la localización de los ríos donde se podría extraer agua para los culecos en Carnaval. De hecho, se autorizó el uso de 22 ríos en 6 provincias para estas festividades.

SALUD

En tanto, 16 manipuladores de alimentos de 320 puestos de comida fueron sancionados.

Asimismo, se registraron seis decomisos y destrucciones de mercancía, y un caso de alimentos vencidos.

En cuanto al movimiento de personas a playas y ríos, las autoridades contaron un total de 27 mil 378 visitas.

Además, 76 mil 714 personas se movilizaron por vía marítima en 6 mil 571 zarpes, y 20 embarcaciones fueron sancionadas por diversas irregularidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código