Lactancia materna en las empresas

Una de las causas que lleva a descontinuar la lactancia materna es el regreso de las madres al trabajo, debido a la falta de espacios adecuados para que puedan extraer y conservar la leche. En Panamá son pocas las empresas con cuartos exclusivos para este fin, pese a que la ley lo exige. VEA 1B y 2B

Temas:

Lactancia interrumpida Lactancia interrumpida
Lactancia interrumpida

Una de las causas que lleva a descontinuar la lactancia materna es el regreso de las madres al trabajo, debido a la falta de espacios adecuados para que puedan extraer y conservar la leche. En Panamá son pocas las empresas con cuartos exclusivos para este fin, pese a que la ley lo exige.

Lactancia interrumpida

Cuando Sofía retornó a su trabajo después de dar a luz a su pequeña, que hoy tiene dos años, fue incómodo el proceso de lactancia, pues tenía que extraer la leche materna en el baño, un lugar nada adecuado para tal fin.

En Panamá rige la Ley 50 del 23 de noviembre de 1995, que en su artículo 30 señala: “Toda madre trabajadora, en entidad pública o privada, dispondrá de las facilidades necesarias para extraerse la leche materna y conservarla, en un lugar adecuado, hasta el final de su jornada de trabajo; esta disposición será aplicable durante los primeros seis meses de lactancia”.

Además, el artículo 114 del Código de Trabajo contempla lo siguiente: “Toda madre, cuando esté lactando, dispondrá en los lugares donde trabaja de 4 períodos de 15 minutos, 2 períodos de 30 minutos o una hora durante la jornada laboral. Todo empleador que ocupe en el local o lugar de trabajo a más de 20 mujeres, quedará obligado a acondicionar un local para que las madres alimenten sin peligro a sus hijos”.

Una de las causas que lleva a descontinuar la lactancia es el regreso de las madres al trabajo, porque les resulta difícil a muchas continuar con la labor si no se les brinda la oportunidad y el espacio físico a los que por ley tienen derecho, reitera Mitzila Rosas, pediatra y miembro de la Comisión Nacional para el Fomento de la Lactancia Materna.

La Organización Mundial de la Salud recomienda de 6 a 9 meses de lactancia; no obstante, en Panamá la madre solo tiene 8 semanas postparto de licencia, por lo tanto las empresas deben facilitar este proceso, recuerda el ginecólogo obstetra Roberto Epifanio.

Sin embargo, solo el 21.5% de las madres panameñas alimenta con leche materna a sus bebés los primeros seis meses de vida, según el Ministerio de Salud.

En Panamá son contadas las empresas que cuentan con cuartos o salas de lactancia materna.

Conozca más detalles sobre los beneficios de los cuartos de lactancia y su funcionamiento, entre otros datos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código