Ladrones 'marcan' a clientes de bancos

Los delincuentes escogen a clientes que hacen transacciones en efectivo, le dan seguimiento y luego los despojan de su dinero.

Temas:

El sector bancario coordina con las autoridades medidas para evitar robos y hurtos. LA PRENSA/Archivo. El sector bancario coordina con las autoridades medidas para evitar robos y hurtos. LA PRENSA/Archivo.
El sector bancario coordina con las autoridades medidas para evitar robos y hurtos. LA PRENSA/Archivo.

Le llaman “marcaje” y es una nueva treta de los delincuentes con la que evitan la Policía y las cámaras de seguridad. Con uno o dos cómplices, los malechores vigilan a los clientes bancarios, especialmente los que hacen transacciones en efectivo. Una vez la víctima sale del banco, le dan seguimiento y, en el momento menos esperado, le quitan todo.

Durante los primeros 295 días del año, la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) registra al menos un robo de este tipo cada 24 horas.

Santiago Herrera John, de la Comisión de Seguridad Bancaria de la ABP, manifestó que es importante que la comunidad conozca sobre esta nueva modalidad empleada por los delincuentes.

Herrera aconseja mantenerse alerta cuando se haga cualquier clase de transacción bancaria, particularmente para verificar si se es objeto de algún tipo de seguimiento.

El subdirector de la Policía Nacional, Javier Castillo, señaló que mediante el programa ´Bancos Vigilantes´ se puede prevenir esta modalidad delictiva, detectada en los últimos meses.

Por esa misma razón no hay registros estadísticos de este tipo de delito en otros años. Sin embargo, datos del Sistema Integral de Estadísticas Criminales indican que, en general, en 2013 se reportaron más de 17 mil 600 casos de robos y hurtos. En 2012, se dieron 24 mil 884 casos de robos y hurtos.

Según informes del Centro de Recepción de Denuncias del Ministerio Público, entre 2005 y enero de 2014 se registraron 36 mil 504 casos por robo a mano armada y 11 mil 378, por robo simple.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código