Corea del Norte

Lanzamiento fallido acentúa la crisis

Una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU evidenció las diferencias de las grandes potencias sobre Corea del Norte.

Temas:

El secretario de Estado estadounidense pidió a China que aporte a la solución de la crisis norcoreana. El secretario de Estado estadounidense pidió a China que aporte a la solución de la crisis norcoreana.
El secretario de Estado estadounidense pidió a China que aporte a la solución de la crisis norcoreana.

Corea del Norte efectuó un lanzamiento fallido de un misil balístico ayer, una prueba que se produce en un momento en que Washington acentúa su presión para hacer frente a una amenaza que considera que podría tener “consecuencias catastróficas”.

“Corea del Norte disparó un misil no identificado desde un sitio situado cerca de Buckchang, en Pyeongannam-do, esta mañana temprano [ayer]”, informó Yonhap, citando un comunicado del Ejército surcoreano.

Una fuente oficial de defensa estadounidense confirmó el lanzamiento. El oficial dijo que el tiro se realizó desde una base en tierra y “no implica una amenaza”.

Según el informe, el misil explotó pocos segundos después del despegue. Seúl estaba analizando datos para determinar qué tipo de misil se trata y la distancia de vuelo del proyectil, que fue lanzado desde la provincia que está al norte de Pionyang.

Ayer en la ONU, el secretario de Estado, Rex Tillerson, instó a una campaña de presión sin precedentes para forzar a Corea del Norte a frenar su programa nuclear y balístico.

El jefe de la diplomacia estadounidense, quien presidió por primera vez una reunión ministerial de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, estimó en el encuentro de ayer que “todas las opciones” de respuesta a los ensayos balísticos y nucleares de Corea del Norte “deben permanecer sobre la mesa”. “La amenaza de un ataque nuclear contra Seúl o Tokio es real, y probablemente solo es un problema de tiempo antes de que Corea del Norte desarrolle la capacidad de atacar territorio estadounidense”, expresó.

Tillerson indicó al Consejo de Seguridad que “no hay razón” para pensar que Pionyang cambiará de rumbo bajo las actuales sanciones multilaterales: “Ha llegado el momento para que todos ejerzamos nueva presión sobre Corea del Norte para que abandone este peligroso camino”. “Insto a este Consejo a actuar antes de que Corea del Norte lo haga”.

Estados Unidos insiste en que la ONU endurezca las sanciones al país comunista, pero también aspira a que China tome el liderazgo político usando su influencia sobre Pionyang.

La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU puso en relieve las diferencias entre las grandes potencias con respecto al tema de Corea del Norte.

Tillerson reiteró sus llamados a Pekín para que ejerza su “influencia económica” para obligar a Corea del Norte a detener sus programas armamentísticos.

El canciller chino Wang Yi respondió a los llamados de Tillerson, quien aboga por un diálogo con Corea del Norte como única vía para intentar resolver la crisis.

Por su parte, el vicecanciller ruso, Gennady Gatilov, indicó que “la retórica temeraria ha llevado a una situación en la que todo el mundo se pregunta seriamente si va a haber una guerra o no”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código