Lanzan plan para erradicar epidemia del sida en 2030

Temas:

palabra clave

El Ministerio de Salud y el Despacho de la Primera Dama lanzaron ayer el “Plan de acción acelerada en la lucha contra el VIH”, con el propósito de erradicar esta epidemia para el año 2030.

La iniciativa es impulsada por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida, cuyo director ejecutivo, Michel Sidibé, participó en el lanzamiento.

Buscan eliminar VIH/sida

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) tiene como meta erradicar en 2030 la epidemia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Para esto, ese organismo internacional impulsa un plan de acción de respuesta acelerada contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), del que Panamá ya forma parte.

De hecho, ayer el director ejecutivo de Onusida, Michell Sidibé, promocionó en el país la estrategia 90-90-90, la cual busca en el año 2020 que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico positivo, que el 90% de las que padecen el virus reciban tratamiento y que el 90% de quienes se encuentran en tratamiento logren la supresión de la carga vírica, para que su sistema inmunitario permanezca fuerte y no presente más infección.

Según el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, este plan de acción empezó este año en Panamá con una campaña en la que se practicaron pruebas a más de 15 mil personas.

Terrientes agregó que para el próximo año se ampliará la cantidad de clínicas antirretrovirales de 15 a 18.

Aurelio Núñez, director del programa Nacional del VIH del Ministerio de Salud, explicó que hay 10 mil personas en tratamiento en el país y de seguir el plan de estrategia se puede disminuir los casos a 500 por año.

En Panamá se han detectado 14 mil 568 casos de sida, de los cuales 9 mil 611 han fallecidos desde 1984, cuando se reportó la primera persona afectada.

Orlando Quintero, representante de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las personas afectadas por el VIH/sida, destacó que la población debe perder el miedo y practicarse la prueba.

En el acto también se designó a la primera dama, Lorena Castillo, como embajadora especial de Onusida en América Latina.

Pacientes de VIH se han quejado durante los últimos años por la falta de medicamentos para hacerle frente a este padecimiento.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código