´ángel guardián´ costará $55 millones al año

Lanzan subsidio para los discapacitados

La iniciativa empezará en Chiriquí, Colón, Panamá y Veraguas en enero de 2012. A los beneficiados se les dará $160 cada dos meses.

U nos $55 millones anuales tendría que desembolsar el Gobierno para el programa “Ángel Guardián”, lanzado ayer por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Esta iniciativa beneficiará preliminarmente a unas 55 mil personas en grado de vulnerabilidad. La cifra se basa en el último censo (2010) de la Contraloría General de la República, que estima que el 11.3% de la población presenta algún tipo de discapacidad, es decir, 339 mil personas.

El ministro del Mides, Guillermo Ferrufino, precisó que los beneficiarios de esta iniciativa deben cumplir con tres requisitos básicos: presentar una discapacidad severa, depender de otra persona, y vivir en extrema pobreza.

Quienes se integren al programa recibirán cada dos meses un subsidio de $160 ($80 por mes), cifra que fue estimada basada en un estudio socioeconómico de la entidad sobre los gastos de una persona en esta condición en cuanto a su alimentación y medicamentos, explicó el funcionario.

El dinero será entregado al padre, la madre o el tutor del discapacitado, o a aquel en quien recaiga la representación legal. Además, el beneficiado será sujeto a evaluaciones periódicas.

Ferrufino dijo que en las próximas semanas presentarán un anteproyecto de ley para que la iniciativa se convierta en ley de la República, como sucedió con el programa “100 a los 70”.

En enero de 2012 tendrá lugar el primer pago de este programa.

Por su parte, el director de la Secretaría Nacional de Discapacidad, Ramón Alemán, aclaró que una de las directrices pilares de este programa es que no sea paternalista, por lo que se instará a los beneficiarios del subsidio a emprender alguna actividad que les permita no depender siempre del Estado.

A los posibles beneficiados se les puede inscribir en las oficinas del Mides.

Allí, un equipo de la entidad evaluará cada caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código