El PRD rompe pacto; control de Asamblea se decidirá hoy

Anoche, la dirigencia del PRD negoció con la bancada de CD una nómina para controlar el Legislativo, encabezada por Crispiano Adames.

Temas:

PRD anuncia rompimiento del pacto. PRD anuncia rompimiento del pacto.

PRD anuncia rompimiento del pacto.

El candidato del PRD Crispiano Adames pidió anoche el apoyo de la bancada de Cambio Democrático (CD), partido que lidera Ricardo Martinelli. El candidato del PRD Crispiano Adames pidió anoche el apoyo de la bancada de Cambio Democrático (CD), partido que lidera Ricardo Martinelli.

El candidato del PRD Crispiano Adames pidió anoche el apoyo de la bancada de Cambio Democrático (CD), partido que lidera Ricardo Martinelli.

Rubén De León tendría apoyo de panameñistas, Molirena y un grupo de CD. Rubén De León tendría apoyo de panameñistas, Molirena y un grupo de CD.

Rubén De León tendría apoyo de panameñistas, Molirena y un grupo de CD.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) rompió anoche el pacto legislativo de gobernabilidad que mantenía con el oficialista partido Panameñista, tras fallidos intentos por una candidatura de consenso para la elección de hoy del nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

El PRD argumentó“la posición intransigente” de los panameñistas de no avalar la candidatura de Crispiano Adames para presidente. En tanto, el oficialismo anunció su respaldo al también perredista Rubén De León.

Larga jornada de matraqueos

El surgimiento de la candidatura del diputado Rubén De León, apoyado por una facción disidente de su bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), le dio un nuevo giro a las negociaciones y disputas por el control de la Asamblea Nacional para su segundo período de sesiones.

Antes de la elección oficial de la bancada del PRD, un grupo de seis diputados disidentes del PRD anunció que no asistiría a la votación de la bancada y postuló a Rubén De León como candidato a la presidencia de la Asamblea.

El diputado veragüense estuvo acompañado de sus colegas Pedro Miguel González , Quibian Panay, Leandro Ávila, Elías Castillo y Javier Ortega.

Este grupo de perredistas se opone a la candidatura por la bancada del PRD del diputado Crispiano Adames, quien es apoyado por la dirigencia del colectivo a cargo de Benicio Robinson.

Panameñistas con De León

Tras el anuncio de De León, la bancada del partido Panameñista y Partido Popular anunció su apoyo al perredista. El jefe de bancada del Panameñista, Luis Eduardo Quirós, explicó que su bancada respaldará a De León, porque esa candidatura está comprometida con la transparencia. Quirós dijo que cuentan con votos de los disidentes del PRD, Molirena, Cambio Democrático (CD) y de la diputada independiente Ana Matilde Gómez.

PRD ratifica a Adames

Sin variar su simpatía, la bancada del PRD ratificó con el voto de 20 diputados a Crispiano Adames como su candidato a presidente de la Asamblea, cuya directiva será renovada hoy.

La votación se efectuó en la sede del PRD, en avenida México.

Adames se reúne con CD

Tras su elección como candidato del PRD, Adames –junto con el secretario general del colectivo, Carlos Pérez Herrera– se dirigió a la reunión que mantenían la bancada de Cambio Democrático y que estaba dirigida por Rómulo Roux, presidente encargado en reemplazo de Ricardo Martinelli.

Los diputados de CD José Muñoz, Dana Castañeda, Raúl Hernández, Héctor Valdés Carrasquilla y Manuel Cohen prefirieron abandonar el encuentro con Adames, quien estaba acompañado de sus copartidarios Roberto Ábrego, Maribel Coco, Carlos Pérez Herrera y Luis Guerra.

Los que sí se quedaron en la reunión con Adames fueron Vidal García, Mario Lazarus, Marylín Vallarino, Carlos Afú, Juan Poveda, Absalón Herrera, Dalia Bernal, Fernando Carrillo, Sergio Gálvez, Mario Miller, Héctor Aparicio, Aris de Icaza, Edwin Zúñiga, Nelson Jackson, Noriel Salerno y Rubén Frías.

Trascendió que el CD solicitó al PRD la segunda vicepresidencia de la Asamblea, que recaería en la diputada Dalia Bernal.

PRD rompe pacto de gobernabilidad

Tras la reunión con un grupo de diputados de CD, Adames y la cúpula del PRD volvieron a su sede, en la avenida México, y anunciaron la ruptura del pacto de gobernabilidad que mantenían desde hace exactamente un año con la bancada panameñista.

El PRD argumentó que a pesar de que avaló las ratificaciones del contralor y de un sinnúmero de leyes, las propuestas de sus diputados no fueron consideradas, entre estas mencionaron la que elimina el Crisol de Razas. También destacaron en la lista de reclamos “la posición intransigente del gobierno panameñista” de no avalar la candidatura de Adames para la Asamblea.

CD no se define

El presidente encargado de CD, Rómulo Roux, indicó que la bancada decidió votar en bloque por lo que decida la mayoría. “La decisión sobre a quién vamos a respaldar se va a anunciar oportunamente”, aseguró.

Roux reconoció que hay un grupo de diputados de CD que rechaza a Adames.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código