ECUADOR

Lasso no irá al recuento de votos, dice que es un ‘show’

El excandidato presidencial opositor impugnó el proceso y pidió un recuento voto a voto; sin embargo, el CNE solo revisará un 10% de los sufragios.

Correa fustiga a Lasso y llama a concentración

Temas:

Guillermo Lasso saluda a sus seguidores tras un acto realizado luego de presentar la impugnación. Guillermo Lasso saluda a sus seguidores tras un acto realizado luego de presentar la impugnación.
Guillermo Lasso saluda a sus seguidores tras un acto realizado luego de presentar la impugnación. Daniel Tapia

El excandidato presidencial de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que no asistirá al recuento de votos anunciado por el gobierno del presidente Rafael Correa para el próximo martes, en vista de que se hará solo sobre una porción de las actas y no voto por voto como lo solicitó el opositor al impugnar los resultados de los comicios del pasado 2 de abril.

A través de un comunicado fechado el 14 de abril –disponible en su cuenta de Twitter–, Lasso expresó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se negó a la petición de la alianza CREO-SUMA y con ello se negó a la transparencia. Aseguró que buscan montar un espectáculo que no servirá para dar claridad a un proceso que “cada vez levanta más sospechas”.

A través de su abogado, Aparicio Caicedo, Lasso interpuso el pasado 12 de abril, ante el CNE, el recurso de impugnación. Tras ello, ofreció una rueda de prensa en la que señaló que habían presentado pruebas de irregularidades en unas 4 mil 200 actas, advirtiendo que eso era lo encontrado hasta ahora. Por ello, indicó, pidieron la revisión del 100% de los votos.

“No podemos prestarnos a esta farsa dispuesta para el próximo martes. No podemos hacer el juego a una estrategia que busca engañar a la ciudadanía. No asistiremos a ese ‘show’ correísta que busca burlarse de los votantes. Porque debemos ser claros: la única forma de conocer la verdad y transparentar el proceso es el recuento total solicitado en nuestra impugnación. Solo así se podrá dilucidar lo ocurrido en ese apagón electoral del 2 de abril, durante el cual muchos ecuatorianos sintieron que les robaban su futuro, sus derechos, nuestra democracia”, se lee en el comunicado difundido por el excandidato presidencial, a quien el CNE le dio el 48.85% o 4 millones 833 mil 828 votos, 226 mil 596 votos menos que los obtenidos por el candidato oficialista, el hoy presidente electo Lenín Moreno, quien fue declarado ganador con el 51.15% de los sufragios.

Al anunciar que no asistiría al recuento de votos, Lasso también informó que presentará los recursos respectivos ante el Tribunal Contencioso Electoral, de acuerdo con lo que dispone el Código de la Democracia.

Por último, Lasso se comprometió con los ecuatorianos que vienen protestando en las calles contra lo que califican como un fraude, a que no se prestarán para “ninguna farsa” y que no dejarán que “irrespeten sus legítimas aspiraciones democráticas”.

El día que impugnó el proceso, Lasso aseguró que en caso de ser posesionado, el gobierno de Lenín Moreno será ilegítimo, y criticó a Moreno, a quien se refirió como “el licenciado”, por movilizarse “acompañado de más de 500 policías”, lo que según él demuestra “su temor al pueblo, porque tiene claro que hicieron fraude”.

Dos días después, el CNE anunció que haría el recuento de aproximadamente el 10% de los votos. A través de un comunicado, la entidad explicó que de las 4 mil 243 actas apeladas por Lasso, se determinó que 299 estaban duplicadas y por ello se recontarían 3 mil 944.

Informó también que de 714 actas impugnadas por el oficialista Alianza País, 178 estaban duplicadas y por tanto el recuento se haría sobre 536. Indicó el CNE que las actas a analizar equivalen a 1.27 millones de votos.

Correa fustiga a Lasso y llama a concentración

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fustigó ayer al excandidato presidencial opositor Guillermo Lasso y a la oenegé Participación Ciudadana, a la que acusó de responder a la derecha y de haber mentido cuando aseguró que los resultados de los comicios del 2 de abril daban un empate técnico.
Durante su programa Enlace Ciudadano, Correa señaló que el país ratificó la revolución ciudadana, y que en democracia “el banquero”, que nunca pierde en sus negocios, debe someterse al mandato de la mayoría, en alusión a la impugnación de Lasso.

“En un país desarrollado, en un país con una prensa menos deshonesta no pasaría absolutamente nada si un candidato que perdió las elecciones por sus caprichos no quiere aceptar su derrota, pero aquí (...) con la complicidad de cierta prensa y el billete del candidato perdedor quieren sembrar duda sobre ese proceso”, aseguró, y pidió no olvidar que el 2 de abril “el supuesto presidente electo fue proclamado por Ecuavisa, un canal comercial que “estuvo vendido al candidato de la oposición en campaña, y en base a un exit poll fraudulento. El fraude es el exit poll de Cedatos que le daba seis puntos a Guillermo Lasso”.

Correa convocó ayer a defender la estabilidad democrática del país frente a los caprichos del excandidato opositor el próximo sábado 22 de abril, cuando efectuarán una concentración denominada “desfile por la paz y la alegría”, en la que también intervendrán el presidente y vicepresidente electos, Lenín Moreno y Jorge Glas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código