Latinoamérica y el Caribe, con mayor desigualdad mundial

En el último año creció el número de ricos en la región, mientras el poder adquisitivo de la población vulnerable no varió significativamente.

Temas:

Aunque muchos habitantes de la región han logrado salir de la pobreza, no han podido abandonar su posición de “vulnerabilidad” ni acceder a la clase media por la desigualdad creciente en América Latina y el Caribe. 

De hecho, la región es considerada la de mayor desigualdad en el mundo, concluyó un informe de la organización Oxfam Intermón, presentado ayer en Panamá.

Según el documento, en el último año, el número de ricos que acumulan más de mil millones de dólares creció 38%. Los multimillonarios latinos aumentaron de 111 en 2013 a 153 en 2014.

Para Rosa Cañete Alonso, responsable del informe titulado “Iguales. Acabemos con la pobreza extrema”, se plantean situaciones que en otros documentos no se habían contemplado.

Uno de estos aspectos es el denominado “secuestro democrático”, que se refiere a cómo los grupos de poder influyen para que los Gobiernos de la región no tengan iniciativas que logren reducir la desigualdad, como, por ejemplo, accesos a una educación y servicios de salud pública de calidad.

Panamá no escapa a esta realidad: es uno de los 20 países más desiguales del mundo, de acuerdo con el índice de Gini.

Rebeca Arias, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, señaló que es posible reducir la desigualdad; de hecho, ese objetivo se incluirá en la nueva agenda de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, después de 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código