INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

Lava Jato, nuevas conexiones

Detectan posible vínculo de nuevas sociedades ‘offshore’ panameñas en desvío de dinero relacionado con el escándalo Lava Jato.

Fiscales brasileños premiados , denuncian intimidación política

Temas:

José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional. José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional.

José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional. Foto por: Eric Batista

Lava Jato, nuevas conexiones Lava Jato, nuevas conexiones

Lava Jato, nuevas conexiones

Nuevas sociedades offshore creadas en Panamá están en la mira de los fiscales federales brasileños.

Una fuente vinculada a las investigaciones reveló a este medio ayer que las nuevas sociedades detectadas “se utilizaron para desviar dinero” producto de actos de corrupción en la Operación Lava Jato.

Estas sociedades, recién identificadas, habrían cumplido el mismo propósito que la sociedad panameña Constructora Internacional del Sur, controlada por la empresa brasileña Odebrecht.

Constructora Internacional del Sur sirvió, según los fiscales brasileños, de enlace en un complejo entramado financiero para ocultar el pago de coimas a políticos de Brasil y exfuncionarios de la estatal Petrobras.

A través de esa sociedad se manejaron unos 50 millones de dólares depositados en bancos panameños, de acuerdo con los fiscales, para el pago de coimas.

Pero no fue la única revelación de la fuente. Destacó que están analizando documentación manuscrita con “información importante” y que dentro de unos seis meses aproximadamente enviarán reportes a Panamá y otros países sobre hechos relevantes de actos de corrupción que han podido ser identificados.

PANAMÁ: COOPERACIÓN DEMORADA

El fiscal brasileño y coordinador de la Operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, dejó entrever que recibió más cooperación de Estados Unidos que de Panamá en la investigación que él encabeza.

“Cuando se requería información de Panamá, la que estábamos buscando, la cooperación estaba demorando, [y en] Estados Unidos nos dieron todos los documentos referente a las transacciones que se hicieron, localizadas en Panamá y que pasaron por ese sistema”, aseguró Dallagnol.

Resaltó que las autoridades norteamericanas han sido muy colaboradoras en comparación con otros países.

“Estados Unidos mantiene una posición privilegiada de cooperar con nosotros sobre corrupción y lavado de dinero, porque gran parte de las transacciones financieras de todo el mundo pasa por el sistema de compensación norteamericano”, dijo.

Al ser cuestionado Dallagnol sobre cuál ha sido la colaboración que ha recibido de Panamá, aseguró que no podía referirse directamente al caso panameño.

Asimismo, indicó que no podría adelantar información confidencial que han proporcionado personas vinculadas a Odebrecht, a través de los acuerdos de delación premiada.

“Nosotros hemos establecido cooperación con varios países. Algunos países han colaborado de manera intensa y otros son menos cooperadores”, agregó. ¿Dónde se encuentra Panamá? Preguntó La Prensa. “No podemos hacer ningún comentario sobre un país específico, pero lo diremos al final”, indicó.

Por su parte, el Ministerio Público recordó que en octubre pasado, la procuradora Kenia Porcell y su homólogo brasileño, Rodrigo Janot, firmaron “un acuerdo para avanzar en el tema de las asistencias judiciales en el caso Lava Jato”.

Por este caso, las autoridades brasileñas han emitido 112 asistencias de cooperación a 33 países, entre ellos Argentina, Chile, Perú, Angola y Panamá.

En estos dos años y ocho meses de la Operación Lava Jato, procedieron con mil 397 investigaciones criminales y las autoridades no descartan más.

El jueves de esta semana, a través de un comunicado, la empresa Odebrecht reconoció que “participó en prácticas impropias”.

Fiscales brasileños premiados , denuncian intimidación política

ADVERTENCIA. El fiscal brasileño y coordinador de la Operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, dijo que congresistas ‘conspiraron para aprobar un proyecto de ley que perdonaría la corrupción y el lavado de dinero en el caso Lava Jato’.   LA PRENSA/Ereida Prieto Expandir Imagen
ADVERTENCIA. El fiscal brasileño y coordinador de la Operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, dijo que congresistas ‘conspiraron para aprobar un proyecto de ley que perdonaría la corrupción y el lavado de dinero en el caso Lava Jato’. LA PRENSA/Ereida Prieto LA PRENSA/Ereida Prieto
Una de las investigaciones más grandes de corrupción de la última década: Operación Lava Jato, a cargo de fiscales federales brasileños, ganó el premio Contra la Corrupción 2016, que otorga Transparencia Internacional (TI).

 La Operación Lava Jato, a cargo de 12 fiscales, “inició como una investigación local de lavado de dinero que ha crecido hasta convertirse en la mayor investigación hasta la fecha, con detenciones y corrupción estatal en Brasil”, destacó TI.

 A pesar de ser una de las investigaciones más importantes que ha impactado a varios países, entre ellos Panamá, los fiscales brasileños denunciaron “conspiraciones” de congresistas de su país para aprobar una ley que perdonaría la corrupción y el lavado de dinero, favoreciendo a  políticos.

“Hace una semana, una vez más en secreto, los congresistas conspiraron para aprobar un proyecto de ley que perdonaría la corrupción y el lavado de dinero en el caso de lavado de autos (Lava Jato), especialmente con respecto a los políticos”, aseguró Deltan Dallagnol, fiscal brasileño y coordinador de la Operación Lava Jato.

  Dallagnol, aprovechó el congreso anticorrupción para anunciar “que si el proyecto de ley es aprobado también por el Senado y el presidente, dimitiremos”.   Al paso, denunció que la Cámara Baja del Congreso de su país, se “aprovechó” de un proyecto popular firmado por más de dos millones de personas contra la corrupción para “destruirlo y utilizarlo como un vehículo para atacar y amenazar a los fiscales y jueces”. “Del honorable proyecto de ley, se hizo una ley corrupta de venganza contra los jueces y fiscales que están luchando contra la gran corrupción en Brasil”, indicó el fiscal.

Instó, públicamente, al Congreso de su país a cambiar de dirección y a la  sociedad brasileña a reaccionar a través de medios democráticos y pacíficos.

Durante su pronunciamiento Dallagnol, respaldado por los otros 11 fiscales que llevan la investigación, destacó que “en lugar de amnistía a los crímenes, aprobaron un proyecto de ley para cortar la independencia de la Fiscalía Federal y el poder judicial”.

Las declaraciones de Dallagnol se dieron durante la premiación, en la que destacó que “en un momento de sofocación, este premio anticorrupción es un soplo de aire fresco”.

Mientras hablaba Dallagnol, fue respaldado, además, por Transparencia Internacional que destacó una valla: “No a la intimidación de lavado de autos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código