AUDIENCIA EN NÁPOLESJUICIOS AL ITALIANO VALTER LAVÍTOLA

Lavítola y Berlusconi van a juicio en febrero

En el tribunal de Nápoles una jueza determinó que hay elementos para procesar judicialmente al empresario Valter Lavítola y a Silvio Berlusconi.
Sergio De Gregorio Tomado de internet. Sergio De Gregorio Tomado de internet.
Sergio De Gregorio Tomado de internet.

La jueza de Nápoles Amalia Primavera ha enviado a juicio al ex primer ministro Silvio Berlusconi y al empresario Valter Lavítola por corromper con coimas –de hasta 4.1 millones de dólares– a un exsenador, así como provocar la caída del Gobierno italiano en 2008. El juicio empezará en Nápoles el 11 de febrero del año entrante.

El otro acusado en este proceso, el hoy exsenador Sergio De Gregorio –que confesó todo ante los jueces– llegó a un acuerdo con las autoridades y deberá cumplir una condena de 20 meses en prisión.

El escandaloso caso de compra-venta de parlamentarios que se le imputa a Berlusconi como presunto pagador a De Gregorio, quien era el presunto receptor del dinero corrupto, y a Valter Lavítola como intermediario, fue descubierto por la justicia italiana gracias a las interceptaciones telefónicas hechas a los principales protagonistas del proceso judicial contra Finmeccanica, según fuentes judiciales.

Lavítola ha sostenido en todo momento que era un simple “cartero inocente” entre el emisor del dinero –Berlusconi– y el receptor –De Gregorio–, y ha negado saber “que ese dinero era para corromper a parlamentarios”.

En una declaración espontánea –llena de ambigüedades y contradicciones y que ha durado más de una hora– el que fuera el mensajero o intermediario entre las empresas italianas y el Gobierno de Panamá admitió que pagó el dinero entre los años 2006 y 2008 a De Gregorio.

En la práctica, Lavítola ha admitido la acusación que le imputan los magistrados Henry John Woodcock y Alessandro Milito, aunque después se ha retractado.

LOS GRANDES AUSENTES

Lavítola llegó al tribunal a las 10:00 de la mañana, transportado desde la cárcel de Roma Regina Colei, por un furgón policial, y entró por la puerta trasera del mastodóntico edificio judicial, situado en el centro financiero de Nápoles.

Los otros dos acusados en el caso que hizo saltar por los aires a todo un gobierno en Italia, en 2008 –Berlusconi y De Gregorio–, no han aparecido por aquí.

La decena de periodistas que hacían guardia en la puerta del tribunal desde primeras horas de la mañana se quedó con las ganas de poder preguntarle a Berlusconi por su posible implicación en los sucios negocios internacionales de Finmeccanica, que se investigan en el Tribunal de Roma, o a De Gregorio, si conoce algo de la desviación de dinero a paraísos fiscales en Panamá.

A PUERTAS CERRADAS

Los periodistas tampoco han podido acercarse a Lavítola, que estuvo custodiado en todo momento por agentes de la Policía Penitenciaria italiana.

La verborrea y medias verdades de Lavítola en la audiencia irritaron a los miembros del Tribunal de Nápoles, que se vieron obligados a interrumpirlo en varias ocasiones.

La de ayer ha sido una audiencia a puerta cerrada, acordonada con policías para evitar la filtración a la prensa de posibles detalles de la investigación.

De hecho, los periodistas –que esperaban todos en uno de los pasillos del laberíntico tribunal– han tenido que recomponer las versiones que daban los distintos abogados en el continuo salir y entrar de la sala 213, en el primer piso de este tribunal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código