DESVÍO DE FONDOS DEL DIARIO ´AVANTI´

Lavítola, condenado por malversación

El empresario llegó a un acuerdo con la fiscalía y se libró de ir a juicio. Le restan otros dos procesos, entre estos el de corrupción en Panamá.

INFLUYENTE. Valter Lavítola era considerado por el presidente, Ricardo Martinelli, como una persona ´muy instrumental´ al Gobierno de Panamá. Tomada de Internet INFLUYENTE. Valter Lavítola era considerado por el presidente, Ricardo Martinelli, como una persona ´muy instrumental´ al Gobierno de Panamá. Tomada de Internet
INFLUYENTE. Valter Lavítola era considerado por el presidente, Ricardo Martinelli, como una persona ´muy instrumental´ al Gobierno de Panamá. Tomada de Internet

El empresario italiano Valter Lavítola, clave en la negociación entre Panamá y Finmeccanica, aceptó ayer una condena a tres años y ocho meses de prisión en el proceso que se le seguía por la malversación de unos 23 millones 200 mil euros (unos $29.5 millones) que el Estado dio al diario Avanti, de su propiedad, entre 1997 y 2008.

La información fue confirmada ayer por el corresponsal en Roma del Grupo Prisa al que pertenece Radio Panamá, Joan Solés, quien precisó que el acuerdo lleva implícita la aceptación del delito, con lo que Lavítola evitará el juicio por ese caso y quizás una condena mayor.

Por su parte, la agencia de noticias Ansa detalló que el acuerdo fue gestionado por el abogado del empresario, Gaetano Balice, con los fiscales Vincenzo Piscitelli y Henry John Woodcock, y formalizado en una audiencia por el juez de instrucción Francesco Cananzi.

Según Ansa, el caso quedó al descubierto después de que la fiscalía siguió la pista a 23 millones 200 mil euros girados entre 1997 y 2008 a International Press, sociedad editorial de Avanti.

Dicho dinero fue pagado a la referida empresa por supuestas tareas que, según la agencia noticiosa, nunca se realizaron y, más bien, según sospechan los fiscales, fue a parar en cuentas bancarias en Suramérica.

En la audiencia, Lavítola se quejó por las condiciones de su reclusión en la cárcel de Secondigliano, Nápoles, donde, dijo no tiene acceso a medicamentos que necesita.

Según Solés, este proceso es uno de los tres que se le siguen a Lavítola. En otro se le acusa como cómplice necesario para la inducción a la prostitución de 42 mujeres en fiestas eróticas del ex primer ministro Silvio Berlusconi, y por intentar extorsionar a este con $6 millones.

Además, es acusado por la Fiscalía de Nápoles en un proceso de corrupción internacional que se sigue a dignatarios de Finmeccanica, que incluye el supuesto pago de sobornos a funcionarios de Panamá, Colombia, Brasil, Irán, India y otros países.

Por este caso, que desde ayer pasó a la Fiscalía de Roma, también está detenido desde octubre el exdirector comercial de Finmeccanica Paolo Pozzessere.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013