AUDIENCIA EN NÁPOLES

Lavítola defiende una vez más a Ricardo Martinelli

Ayer, Lavítola declaró a favor del expresidente Ricardo Martinelli y contradijo a testigos, en un interrogatorio que dirigió su abogada en el juicio.

Temas:

Valter Lavítola declaró ayer en el juicio que se le sigue en el Tribunal de Nápoles por supuesta extorsión a la empresa italiana Impregilo. Foto tomada de internet. Valter Lavítola declaró ayer en el juicio que se le sigue en el Tribunal de Nápoles por supuesta extorsión a la empresa italiana Impregilo. Foto tomada de internet.
Valter Lavítola declaró ayer en el juicio que se le sigue en el Tribunal de Nápoles por supuesta extorsión a la empresa italiana Impregilo. Foto tomada de internet.

Valter Lavítola, imputado por intento de extorsión a Impregilo, ha revelado ante la Sexta Sección del Colegio de Jueces que el expresidente Ricardo Martinelli mintió deliberadamente al afirmar que era capaz de bloquear los trabajos de Impregilo en el Canal de Panamá.

En un interrogatorio de hora y media, en el aula 212 del Tribunal de Nápoles, la abogada defensora Marianna Febbrario preguntó a Lavítola sobre el Canal de Panamá y su relación con el Gobierno.

Lavítola explicó que se trata de dos entes independientes y que el Ejecutivo panameño no puede entrometerse en sus decisiones, aunque olvidó mencionar que él sí quiso hacerlo.

Un correo electrónico que el 2 de junio de 2011 le escribió al secretario privado de Martinelli, Adolfo Chichi de Obarrio, recordándole que “en un año se vence el plazo del administrador del Canal de Panamá. Sería bueno empezar a pensar quién pudiera ser un candidato que le guste al capo”, escribió refiriéndose a Martinelli.

En cuanto a la llamada telefónica que Lavítola hizo al entonces primer ministro Silvio Berlusconi sobre el hospital pediátrico de Veraguas, el acusado dijo: “Llamé a Berlusconi para velar por los intereses de Impregilo y del presidente Martinelli”.

Añadió que Martinelli estaba “muy enfadado” por la promesa incumplida del hospital, y por ello Martinelli no le dirigía la palabra ni le respondía sus llamadas. En consecuencia, dijo, no fue Martinelli quien le pidió que llamara a Berlusconi.

Sin embargo, según la documentación consultada por este diario, tras la conversación con Lavítola, Berlusconi llamó el 2 de agosto de 2011 al entonces presidente de Impregilo, Massimo Ponzellini para advertirle de las consecuencias en Panamá de no llevar a término el hospital. “Se debe llegar a un acuerdo con Panamá, o el presidente [Ricardo Martinelli] emitirá un comunicado para bloquear el trabajo de Impregilo en el Canal produciendo así una grave crisis en la bolsa”.

Por otro lado, una conversación interceptada entre el empresario Rogelio Oruña –identificado por los fiscales como “persona cercana al Presidente de Panamá, que desviaba las coimas a través de sus sociedades”– y Lavítola, revela que Martinelli estaba dispuesto a difamar a Impregilo si no se hacía cargo del hospital.

En sede judicial el pasado 23 de octubre, Lavítola afirmó que le dijo a Oruña que iba a ir a España a encontrarse “con un socio de Berlusconi” y estaba dispuesto a “poner dinero” para hacer el “bendito hospital”.

La abogada de Lavítola preguntó a su cliente sobre la tesis de la Fiscalía de que Oruña fuera el encargado de construir el hospital. “Este hospital no se sabía quién lo había autorizado, cuánto iba a costar o mucho menos quién lo iba a construir; solo se sabía que había un terreno de unas cuatro hectáreas”.

Lavítola negó repetidamente cualquier conexión entre la licitación del Metro y la construcción del hospital pediátrico.

Sobre la posible relación de negocios entre Martinelli y Oruña, Lavítola miró fijamente a su abogada y tras sonreír unos segundos, respondió “absolutamente, no”.

La deposición de Lavítola contradice las declaraciones de Massimo Ponzellini, expresidente de Impregilo.

“Fue en relación a esta licitación [del Metro] –en la que Impregilo no estaba particularmente interesado, ya que hizo una oferta altísima– que entraron en juego Martinelli y Lavítola con sus pretensiones, o mejor dicho, Lavítola como intermediario de las pretensiones del presidente Martinelli”, dijo Ponzellini en relación a la adjudicación del Metro.

“Lavítola nos hizo entender que el presidente Martinelli, para adjudicarle a Impregilo la licitación del Metro de Panamá, pretendía un ´reconocimiento´ económico para él y para su entorno...”, añadió Massimo Ponzellini.

Los  procesos penales contra   Valter Lavítola

–En el Tribunal de Roma, Lavítola enfrenta juicio por el presunto desvío de $25 millones en coimas en las adjudicaciones a Finmeccanica. El juicio está convocado para el próximo 20 de noviembre.

–En el Tribunal de Nápoles está acusado del desvío de $20 millones en la frustrada construcción de las cárceles modulares de Svemark. Los fiscales han cerrado las investigaciones y pedirán llamar a juicio en los próximos días.

En Nápoles, Lavítola también está imputado por presunta extorsión a Impregilo. Fue por este caso que declaró ayer.

El próximo 13 de noviembre concluye la fase de instrucción del juicio y será el turno de interrogar a Lavítola del Colegio de jueces. Está previsto que haya sentencia antes de finales de año.

Lavítola pactó con la Fiscalía de Nápoles cumplir 11 meses de prisión por corrupción internacional en Panamá. Aunque el ordenamiento jurídico italiano prevé la opción de pacto sin admisión de culpa, en la práctica ello supone una condena.

Un tribunal deberá validar en los próximos días el acuerdo.

Lavítola está en prisión desde abril de 2011 y cuenta ya con un prontuario que incluye dos condenas definitivas por malversación de fondos públicos e intento de extorsión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código