Lavítola tuvo una inesperada visita: Rodrigo Sarasqueta

Temas:

. Rodrigo Sarasqueta fue el secretario de Seguridad de la Presidencia, en el gobierno de Martinelli. . Rodrigo Sarasqueta fue el secretario de Seguridad de la Presidencia, en el gobierno de Martinelli.
. Rodrigo Sarasqueta fue el secretario de Seguridad de la Presidencia, en el gobierno de Martinelli.

El exsecretario de Seguridad de la Presidencia en la gestión de Ricardo Martinelli, el abogado Rodrigo Sarasqueta González, estaba ayer entre los asistentes en la audiencia del Tribunal de Roma. Dijo llamarse Rodrigo González, ocultando su apellido paterno. Se presentó como abogado del Colegio Nacional de Abogados de Panamá y luego como “informador” de la sociedad civil panameña. Después, como persona muy cercana al expresidente Aristides Royo y a su familia, en la actualidad residentes en España.

Sarasqueta afirmó que había acudido a las últimas audiencias del juicio de Lavítola en Italia porque reside temporalmente en Madrid. Pero, a los numerosos periodistas en el juicio de ayer les sorprendió que el “informador de la sociedad civil panameña” no tomara notas de los interrogatorios del fiscal Ielo ni de las respuestas de los testigos Giovanni Meliadó y Elena Napolitano.

Al término de la audiencia, Lavítola mantuvo una discusión en voz baja, durante cinco minutos, con el fiscal Ielo, en la que intervino el abogado de Lavítola, Gennaro Freddella, para pedir calma a su cliente, e incluso, la presidenta del Tribunal requirió que pusieran fin a la conversación. Nada trascendió, pero el episodio pudo estar relacionado con el incidente que tuvo lugar a continuación, cuando Ielo abandonó la sala de audiencias. “El abogado de Lavítola en Panamá, por favor, que venga aquí para hablar con él”, pidió Freddella en voz alta, en italiano, añadiendo que necesitaría un traductor. Inmediatamente se acercó Sarasqueta González con intención de dialogar con el acusado, pero en ese momento, dos agentes de vigilancia penitenciaria se acercaron a Lavítola y Sarasqueta dio paso atrás. Un periodista presente le espetó: Pero, “¿no era usted un informador de la sociedad civil panameña? ¿Ahora resulta que es usted abogado de Lavítola en Panamá? ¿Qué tiene que hablar con Lavítola? El exsecretario de Seguridad de la Presidencia de Martinelli lo negó y abandonó precipitadamente el aula, perdiéndose por los pasillos de la ciudad judicial romana. Y, que se sepa, él no es abogado de Lavítola en Panamá. La Prensa consultó al presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, y negó categóricamente que algún representante del gremio esté en Italia con ese propósito.

Además de la presencia de Sarasqueta en los juicios de Lavítola, también los cubre el exdirector de los diarios de Martinelli, Santiago Fascetto.

Pero, ¿quién es Rodrigo Sarasqueta González?

Es un polémico abogado que se defini como “especialista en casos que se consideran perdidos”. Así lo menciona en su cuenta de Twitter. Este cercano colaborador de Martinelli, que ha sido querellado por estafa y evasión fiscal, también formó parte de la lista de aspirantes a ocupar el cargo de magistrado en la Corte Suprema de Justicia. En la anterior administración (2009-2014) fue secretario ejecutivo de Seguridad del Ministerio de la Presidencia, en reemplazo del que luego fuera magistrado de la Corte José Abel Almengor. Sarasqueta González ha escrito en su cuenta de Twitter sentirse “orgulloso” de pertenecer a Cambio Democrático. “Me siento orgulloso de haber trabajado como asesor directo del expresidente Martinelli y de su exministro [Demetrio] Papadimitriu”, anunció el pasado 24 de julio en Twitter. Uno de sus “clientes” más conocidos es el exvendedor de flores César Segura, quien se convirtió en un repentino millonario cuando el gobierno de Martinelli le adjudicó“gratis” una parcela de terreno en Punta Paitilla. Tras guardar un largo silencio, Segura confirmó meses atrás lo ya conocido: que el dueño real del terreno era el empresario Gabriel Btesh, quien participó en aquel misterioso viaje de Martinelli a Cerdeña en 2011, paseo pagado por Valter Lavítola. Además, Segura dijo que Btesh le prometió un apartamento en el edificio H2O a cambio del terreno, pero este quedó en manos de Sarasqueta, aunque lo negó. En ese edificio se alojó Karen de Gracia, la amante de Lavítola, quien preside Agafia Corp., sociedad a la que se iban a desviar $25 millones en “comisión” tras la firma de los contratos de Finmeccanica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código