Lavítola irá a juicio en julio por corrupción

Se trata del proceso por corrupción internacional en Panamá, por el que fue detenido hace 14 meses cuando regresaba a su país.

Temas:

A mediados de julio próximo se llevarán a cabo las audiencias preliminares del proceso por corrupción internacional que se le sigue en Italia al empresario de ese país Valter Lavítola, clave en la negociación firmada en 2010 entre Panamá y Finmeccanica por $250 millones.

La información, suministrada ayer por el periodista Joan Solés, corresponsal del Grupo Prisa en Roma, a través de un contacto con Radio Panamá, indica que el Tribunal de Roma que conoce el caso ya culminó la etapa de la investigación y abrió el plazo de 20 días para la presentación de recursos.

Una vez concluya dicho período, explicó Solés, los jueces deben fijar la fecha exacta de las audiencias, que serán suspendidas en agosto y reanudadas en septiembre.

A criterio del periodista, todo el proceso de primera instancia podría desarrollarse en aproximadamente un año. “En la audiencia se presentarán todas las pruebas sobre esta acusación [por el supuesto pago de sobornos]. Conoceremos las nuevas investigaciones de la Fiscalía de Roma y seguramente saldrán todos los detalles de los casos”, informó.

Según el corresponsal, durante la audiencia podrían ser mencionados ciudadanos panameños, pero estos no serán procesados ni juzgados, ya que la justicia italiana no persigue delitos que hayan sido cometidos fuera de ese país.

Entre las pruebas que serán presentadas ante los jueces figuran interceptaciones telefónicas, diálogos a través de internet, grabaciones de reuniones en el Palacio de las Garzas, registros de empresas y bancos, precisó Solés.

Lavítola está preso en Italia desde hace 14 meses y en ese tiempo ha sido condenado a seis años y seis meses de cárcel en dos procesos: por el intento de extorsión al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y por el desvío de fondos estatales.

Además, tiene pendientes otros tres casos: el de corrupción internacional en Panamá; por pagar supuestos sobornos a legisladores, y por inducción a la prostitución, este último compartido con el propio Berlusconi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código