NUEVAS REVELACIONES EN EL ESCÁNDALO FINMECCANICA-PANAMÁ

Lavítola menciona a Martinelli

Conversaciones entre altos cargos de Finmeccanica revelan el propósito de ocultar información sobre lo ocurrido en Panamá.

El nombre del presidente panameño, Ricardo Martinelli, volvió a aparecer ayer en la transcripción de una conversación interceptada entre Valter Lavítola y Paolo Pozzessere, detenidos en Italia por cargos de corrupción internacional, como parte de la investigación que lleva la Fiscalía de Nápoles en relación a los millonarios contratos firmados entre el conglomerado italiano Finmeccanica y Panamá, en el año 2010.

“Tal vez, a no ser que se produzca más mierda, yo puedo llegar a un acuerdo con Martinelli y me quedo con el 35% de la sociedad [Agafia Corp.] y 6 millones de euros de comisión”, comentó Lavítola a Pozzessere –exdirector comercial de Finmeccanica– en la conversación revelada por la Fiscalía de Nápoles y publicada ayer por el diario italiano La Stampa.

El dato fue igualmente citado por Joan Soles, corresponsal en Roma del Grupo Prisa, al que pertenece Radio Panamá, quien agregó que la Fiscalía de Nápoles concluyó que “con las adjudicaciones del Estado de Panamá se generaban comisiones ilegales, en concepto de asistencia y asesoramiento de la sociedad Agafia Corp., que nos llevan hasta Ricardo Martinelli, a la que las empresas italianas debían garantizar una coima del 10%, 18 millones de euros ($23 millones)”.

Soles añadió que “esto explicaría porqué Lavítola, en la llamada interceptada, dice que va a obtener el 35% de la sociedad y 6 millones de euros en coima”.

ESTRATÉGICA FARSA

La Fiscalía de Nápoles también divulgó los detalles de una conversación interceptada entre Marco Acca, gerente de ventas de AgustaWestland, y Bruno Spagnolini, director general de AgustaWestland (ambas del grupo Finmeccanica), en la que acuerdan emitir comunicados para desmentir el pago de coimas en Panamá.

Por esta razón, expresa Soles, la Fiscalía de Nápoles considera que los comunicados de Finmeccanica (ampliamente difundidos en Panamá) “no tienen credibilidad”.

El pasado 23 de enero, el presidente Martinelli anunció, con tono triunfalista, la llegada de una carta de Finmeccanica que, aseguró, aclaraba lo sucedido con los contratos, desmintiendo el pago de comisiones ilegales.

“Quiero decir que ya llegó la carta de Italia y ojalá todos los medios y aquellas personas que con mucho morbo y con mucha mala intención desinformaron todo lo que pasó con los radares, le den la misma prominencia que le dieron a todos los detractores que tanto daño hicieron”, fueron las palabras exactas del mandatario.

La misma actitud asumió el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, dando por cerrado el debate.

La citada misiva estaba firmada por Massimo Pugnali, responsable de Coordinación Comercial y Desarrollo de Finmeccanica, quien destacó “la comprobada regularidad y transparencia de los contratos...”.

Ahora, tras las últimas revelaciones de la Fiscalía de Nápoles, se sabe que se trató de una estrategia de los directivos de Finmeccanica, que no tiene credibilidad para los investigadores italianos.

Este diario envió ayer nuevamente un cuestionario al ministro Mulino para que comentara estos nuevos elementos, pero no respondió.

Tampoco lo hicieron el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho; ni el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, que en abril pasado fue categórico al afirmar que las investigaciones se habían cerrado en Italia, descartando cualquier irregularidad en los contratos por $250 millones pactados por el Gobierno de Panamá con el grupo Finmeccanica.

Al respecto, el diario italiano La Stampa también subrayó que en la orden de detención contra Pozzessere, el juez Darío Gallo señaló que “de la investigación judicial emerge que Finmeccanica y sus empresas utilizan prácticas de corrupción para obtener adjudicaciones de gobiernos extranjeros, con beneficios para funcionarios extranjeros que deben decidir las compras de productos industriales”.

HELICÓPTEROS

Los fiscales de Nápoles Henry John Woodcock y Vicente Piscitelli, quienes lideran las investigaciones, relacionan el helicóptero que supuestamente Lavítola y Pozzessere ofrecieron al mandatario Martinelli como anticipo a un pago de $30 millones, con uno que recibió el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Los fiscales llegan a esa conclusión, ya que otra de las llamadas interceptadas entre altos cargos de Finmeccanica reveló preocupación por el helicóptero dado a Putin, así como expresas instrucciones para negarlo.

Según el corresponsal de Prisa, Panamá y el presidente Martinelli aparecieron ayer en, al menos, 250 medios italianos, en relación al escándalo de corrupción de Finmeccanica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829