LETRAS Y CULTURA

Leer para aprender

Arrancó la XIII Feria Internacional del Libro con historias para todos los gustos y todas las mentes. La cita es en Atlapa.

Siguen las historias y actividades

Temas:

Cientos de jóvenes asistieron ayer a las instalaciones del Centro de Convenciones Atlapa, para hacer suya la feria desde el primer día. Cientos de jóvenes asistieron ayer a las instalaciones del Centro de Convenciones Atlapa, para hacer suya la feria desde el primer día.

Cientos de jóvenes asistieron ayer a las instalaciones del Centro de Convenciones Atlapa, para hacer suya la feria desde el primer día. Foto por: Jazmín Saldaña

Hay historias de todo y para todos. Hay historias de todo y para todos.

Hay historias de todo y para todos. Foto por: Jazmín Saldaña

También hay espacio para los más chiquitines. También hay espacio para los más chiquitines.

También hay espacio para los más chiquitines. Foto por: Jazmín Saldaña

El Centro de Convenciones Atlapa se desborda de historias. Es fácil encontrar aquella que cuenta sobre un amor en tiempos del cólera, o esa otra que cuenta el evangelio según Jesucristo. También está la que narra cómo fuimos de animales a dioses.

Hay historias sobre castillos, niños, mujeres, homosexuales, héroes, villanos, caballeros, poetas, princesas, sociedades anónimas, piratas, vampiros. Todas narradas en la palabra escrita, contenidas en 100, 200, 300 páginas. La XIII Feria Internacional del Libro se inauguró ayer y ofrece historias para todos.

Las letras son cultura. Y por eso en Atlapa los libros son acompañados por otras expresiones. Por los pasillos del centro de convenciones se ven payasos, mimos, títeres, castillos, una cabina para contar historias de vida, juegos, comidas y anoche hubo hasta un concierto de Fonseca con la Orquesta Sinfónica de Colombia. Pero sobre todo hay aprendizaje.

Para aprender tenemos que leer. Fue una de las lecciones que quedaron después de la presentación de la periodista e historiadora colombiana Diana Uribe, que presentó ayer su libro Contra Cultura, en el que narra cómo los movimientos alternos, aquellos que en un momento fueron mal vistos por las mayorías, establecieron derechos básicos para todos: los negros, las mujeres, los hippies, los homosexuales.

Por eso insistió en la importancia de la educación. “Cuando hay mucha gente en las universidades, hay mucha gente pensando”, dijo.

No será la única escritora colombiana en la feria. El país sudamericano es el invitado del evento, por lo que por sus salones conversarán W illiam Ospina, Piedad Bonnet, Luis Noriega, Antonio Ortiz, entre tantos otros. También estará Jaime Abello, presidente de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

El puesto de Colombia está en el centro de las islas de Atlapa. Por allí pasarán la mayoría, sino todos, los que visiten la feria. Muchos estudiantes, seguramente. Ayer, por ejemplo, hubo niños y adolescentes uniformados de colegios públicos y particulares. Ojeaban los libros, discutían las portadas, preguntaban por títulos.

No fueron los únicos jóvenes en la inauguración de la feria. En uno de los salones de Atlapa hubo un foro de juventud y derechos humanos. Eran unos 60 que andaban por los 16 años. Se organizaron en mesas de trabajo sobre cultura, educación, libertad de expresión, inclusión. En sus conclusiones advirtieron sentirse aislados en las conversaciones “de adulto”, que también, dicen, son de ellos. Exigieron un análisis interno de nuestras creencias sociales para batallar contra la discriminación. “En Panamá hay discriminación y eso hay que cambiarlo”, dijo una joven de pelo suelto. Sobre todo, argumentaron que deben ser tomados en cuenta.

En los puestos de la feria se hablaba de temas académicos, se leía, se escuchaba, se debatía. Todo en torno a las letras, al conocimiento. Menos en dos: el de la Policía Nacional y el del Servicio Nacional Aeronaval, que se servían de la ocasión de tantos jóvenes para captar nuevos miembros. Para ello, por ejemplo, llevaron una especie de simulador de helicóptero. Aun así, los niños preferían los libros.

Siguen las historias y actividades

Hoy continúa la feria, con actividades para todas las edades. Los más pequeños tendrán talleres para cuidar los colegios, cómo decir algo a través de la canción, cuentos, magos, ajedrez, observatorio.

Para los adolescentes, cómo los mileniales cuentan la literatura, y otro taller sobre educación financiera.

También habrá taller de cuento y una estrategia formativa para desaprender de la violencia. Se hablará de ideas emprendedoras en Latinoamérica, sobre sociedades peligrosas e historias que comparten las mujeres panameñas y marroquíes. Habrá, igualmente, un foro, el primero en la historia de la feria, sobre el periodismo: las redes sociales en la era de la posverdad.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código