POLÉMICO DEBATE EN URUGUAY

Legalizan la marihuana

Uruguay está cerca de convertirse en el primer país de la región que legaliza la compra y cultivo de ´cannabis´.

Con 50 votos a favor y 46 en contra, la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó el proyecto de ley que regula la venta y control del mercado de la marihuana, tras un extenso debate de más de 14 horas. El proyecto ahora pasará a la Cámara de Senadores para su sanción final.

La propuesta planteada en junio del año pasado por el presidente José Mujica fue respaldada por la izquierda gobernante del Frente Amplio (FA), que también tiene mayoría en el Senado.

La iniciativa que fue presentada en el marco de una serie de medidas para combatir el aumento de la violencia, establece que el Estado asumirá el control y la regulación de la importación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución del cannabis y sus derivados.

Tras registrarse, los usuarios podrían comprar hasta 40 gramos mensuales de marihuana en farmacias, pero también se permitirá el autocultivo y el cultivo en clubes de membresía, señala la propuesta del Ejecutivo.

De convertirse en ley, Uruguay sería el primer país de toda Latinoamérica en legalizar este cáñamo.

Según resultados de la encuestadora Cifra divulgada esta semana, el 63% de los uruguayos está en contra del proyecto de regulación de la marihuana, el 26% está a favor y el 11% prefiere no opinar.

El diputado Darío Pérez argumentó que la marihuana “es una bosta con o sin ley”, la calificó como “enemiga del estudiante, del trabajador” y agregó que aunque se apruebe la medida, el problema del narcotráfico “va a seguir pasando”. A pesar de sus críticas, Pérez apoyó el proyecto, según dijo por línea de su partido Frente Amplio.

El diputado colorado Richard Sander, por su parte, recordó que la mayoría de la población está en contra de legalizar la droga. “Esta iniciativa va en contra del fin que persigue, afirmó Sander, quien dijo que “no se puede improvisar sobre el tema salud. La oferta de camas es absolutamente insuficiente. Va a haber problemas”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código