Escogencia de magistrados de la Corte

Legislativo iniciará consultas este lunes

El proceso de consultas en la comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional se extenderá por un período de cinco a seis días.

Temas:

La comisión de Credenciales, presidida por el diputado Jorge Iván Arrocha (Der.), será la encargada de recomendar o no al pleno la ratificación de los magistrados. La comisión de Credenciales, presidida por el diputado Jorge Iván Arrocha (Der.), será la encargada de recomendar o no al pleno la ratificación de los magistrados.
La comisión de Credenciales, presidida por el diputado Jorge Iván Arrocha (Der.), será la encargada de recomendar o no al pleno la ratificación de los magistrados. Archivo.

La comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional, iniciará este lunes 14 de diciembre el período de consultas de los dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que nombre mañana jueves el Consejo de Gabinete.

El presidente de la comisión de Credenciales, el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha, precisó que el proceso de consultas de los nombramientos será antes de su ratificación en el pleno legislativo.

Explicó que tras conocerse ambos nombramientos, la Asamblea publicará en dos diarios de circulación nacional un anuncio para que todo ciudadano que tenga algún comentario con relación a estas figuras designadas lo haga llegar a la comisión de Credenciales.

El llamado también se dará a conocer en la página web de la Asamblea Nacional.

Arrocha explicó que van a abrir un período de consultas amplias con todos los sectores que quieran opinar antes de proceder a la ratificación.

“Como comisión de Credenciales abriremos los espacios para que todos los gremios organizados del país, toda la sociedad civil, los juristas, y todos los interesados en decir algo con respecto a esas dos figuras, lo podrá hacer en un término de 5 a 6 días”, detalló el diputado panameñista.

Indicó que en el momento en que la Secretaría General de la Asamblea Nacional le remita a la comisión los nombres, el mismo lunes se abrirá la sesión para establecer el procedimiento y el tiempo que va a utilizar durante el debate en el período de consultas .

“Si necesitamos tres, cuatro, cinco o seis días hábiles para el análisis de esas dos designaciones, no tenemos ningún problema en escuchar a todos los interesados”, enfatizó.

El Ejecutivo convocará a la Asamblea Nacional del 14 al 23 de diciembre a sesiones extraordinarias para discutir como único tema la ratificación de los magistrados.

VARELA RECIBE ÚLTIMO INFORME

En tanto, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, explicó que respetará el proceso que se ha realizado para el nombramiento de estos dos magistrados de la CSJ y que escogerá a los reemplazos de Harley Mitchel y de Víctor Benavides de la lista de 10 aspirantes que seleccionó una comisión ad hoc del Ejecutivo, entre más de 150 abogados que se postularon.

Varela confirmó que hoy, un día antes de la reunión del Gabinete, recibirá el informe de la comisión presidencial ad hoc que también hizo entrevistas a los 10 aspirantes a magistrado.

“Yo recibo el informe formal de la comisión [ad hoc] el miércoles -hoy- por parte de los ministros e inmediatamente arranca el debate de cara al Gabinete del jueves”, enfatizó Varela.

La comisión ad hoc la componen el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; el ministro de Gobierno, Milton Henríquez; el asesor presidencial con rango de ministro, Francisco Sierra, y el jefe de Asuntos Jurídicos del ministerio de la Presidencia, Salvador Sánchez.

Además, la Comisión de Estado por la Justicia y el Movimiento Independiente (Movin) realizaron entrevistas a los 10 aspirantes y elaboraron informes que fueron enviados a la Presidencia de la República.

El Presidente confirmó que todos los ministros tienen en su poder esos informes desde el viernes de la semana pasada.

Leyes para enero

Varela ratificó su decisión de que el período de sesiones extraordinarias que ha convocado la Asamblea Nacional solo se tratará como único tema: la escogencia de los dos magistrados de la Corte.

“Discutir más temas en estos momentos es alargar ese debate en la Asamblea. Dejemos para enero el análisis de las leyes como la nueva ley de contrataciones públicas, compras de medicamentos y otros tipos de leyes”, indicó el mandatario.

La Asamblea Nacional reanuda sus sesiones ordinarias el 2 de enero de 2016.

Hacen llamado

En tanto, el Colegio Nacional de Abogados, que se retiró del proceso de entrevistas a los candidatos que llevó a cabo la Comisión de Estado por la Justicia, emitió un comunicado ayer en el que reiteró de que no debe nombrarse, ni como principales ni como suplentes en la Corte, a nadie que tenga faltas a la ética.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código