Lentitud de funcionarios provoca mora en el MP

Ana Belfon culpó ayer a sus subalternos por no cumplir con los plazos fijados en el ´Código Judicial´ e incluso por no asistir a las audiencias.

En la lentitud de algunos funcionarios para remitir al Órgano Judicial las conclusiones de los procesos fundamentó la procuradora de la Nación, Ana Belfon, el llamado de atención que hizo este lunes a los fiscales y personeros del país, en el que los instó a cumplir los procedimientos “sin dilaciones injustificadas”, so pena de sanciones administrativas.

“La morosidad o retardo malicioso serán objeto de investigación o destitución”, advirtió Belfon en el memorando enviado esta semana a sus subalternos.

Y es que según cifras del Sistema Penitenciario, el Ministerio Público (MP) es el principal responsable de la mora judicial.

Las estadísticas revelan que 64.72% de los 15 mil 20 reclusos que hay en las 23 cárceles de Panamá están afectados por los retardos procesales.

En otras palabras, 9 mil 721 presos no están condenados, y de ese total 5 mil 743 (59.07%) se encuentran a órdenes del MP; 2 mil 975 (30.60%) del Órgano Judicial y los restantes mil 3 (10.31%) bajo la responsabilidad de otras entidades.

Solo los presos sin condena a órdenes del MP representan 38.23% del total de la población penitenciaria.

Fuentes del MP confirmaron ayer que, en efecto, Belfon ha llamado la atención varias veces a los fiscales y personeros sobre el tema de la mora judicial e incluso a finales de mayo pasado firmó la Resolución 46, con la que los facultó para asignar a sus asistentes labores propias del sumario.

Según las fuentes, la idea es agilizar los procesos y si es posible concluirlos antes del plazo legal, que según el artículo 2033 del Código Judicial es de cuatro meses, con la posibilidad de prolongarse dos meses más si son varios los imputados y delitos investigados.

Además, los fiscales y personeros pueden pedir una prórroga al Órgano Judicial por tres meses.

De acuerdo con la Resolución 46, los asistentes pueden ahora hacer allanamientos e inspecciones; reconocer y levantar cadáveres; recibir declaraciones juradas e indagatorias; y solicitar a entidades públicas y privadas cualquier información relacionada con las investigaciones.

La propia Belfon reconoció ayer que la morosidad en el MP se debe al incumplimiento de los plazos del Código Judicial, sobre todo en despachos de la capital.

Admitió, asimismo, que algunos fiscales y personeros no acuden a las audiencias, y en su lugar envían a los asistentes.

LAS CÁRCELES EN CIFRAS

13,940

Hombres detenidos.

1,080

Mujeres encarceladas.

4,185

Reos están en La Joya.

5,219

Reclusos hay en La Joyita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código