Minera cerro quema perjudica ´cuenca crítica´

Lesión ambiental en Quema

Acuíferos de la cuenca del río Tonosí están siendo contaminados, revelan comunicaciones de una minera bien conectada al gobierno pasado.
La plataforma para lixiviación se ubicará en cerro La Pava, donde aún se producen deslaves de tierra. Obsérvese que alrededor del cerro hay porciones de bosques, aunque la empresa asegura que no los hay. Solo el 6% del presupuesto de la minera correspondiente a 2013 ($1.3 millón) de $21.4 millones, fue para la mitigación ambiental. LA PRENSA/Ana Rentería. La plataforma para lixiviación se ubicará en cerro La Pava, donde aún se producen deslaves de tierra. Obsérvese que alrededor del cerro hay porciones de bosques, aunque la empresa asegura que no los hay. Solo el 6% del presupuesto de la minera correspondiente a 2013 ($1.3 millón) de $21.4 millones, fue para la mitigación ambiental. LA PRENSA/Ana Rentería.
La plataforma para lixiviación se ubicará en cerro La Pava, donde aún se producen deslaves de tierra. Obsérvese que alrededor del cerro hay porciones de bosques, aunque la empresa asegura que no los hay. Solo el 6% del presupuesto de la minera correspondiente a 2013 ($1.3 millón) de $21.4 millones, fue para la mitigación ambiental. LA PRENSA/Ana Rentería.

Las sospechas de los residentes de Tonosí, provincia de Los Santos, no eran descabelladas: el color marrón del agua de sus ríos en la pasada temporada de lluvia se debía a los constantes derrames de sedimentos y aditivos de Minera Cerro Quema, en una península donde el mayor problema es, justamente, el agua.

Comunicaciones de la empresa y fotografías tomadas entonces evidencian la contaminación y erosión que ha causado la mina en la cordillera de Quema.

La minera, subsidiaria de la canadiense Pershimco Resources, tuvo conexiones con el pasado gobierno. Como Julio Benedetti, exvicepresidente de Minera Cerro Quema, que preside la compañía National Investment and Holding Corp., en la que Ricardo Martinelli –hoy expresidente de la República– fue directivo suplente, así como funcionarios de su gobierno.

Además, Benedetti es directivo de la Cámara Minera de Panamá, en la que compartió con Zahadia Barrera, hoy exdirectora de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), el ente rector de la industria que otorga los contratos y fiscaliza la actividad minera.

La minera explotará un yacimiento de “oro y cobre de clase mundial”, asegura Pershimco en su web, pero solo contaba con permisos de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) para explorar yacimientos de oro y plata.

Es una concesión de 15 mil hectáreas y otras 2 mil en derechos de superficie para los tajos. Además, la minera necesitará rebanar cerros, como el Quema, vital para la producción de agua en esta zona.

Para tener una idea de su tamaño, la concesión equivale a más del triple del área del distrito de San Miguelito, que tiene una extensión de 50 kilómetros cuadrados.

LA MINA, SIN EIA

En la Dirección de Evaluación y Ordenamiento Ambiental de la Anam se informó que el estudio de impacto ambiental (EIA) de la mina estaba en la sede de Los Santos, pero tres semanas después dieron cuenta de su inexistencia. La minera trabaja con un instrumento menos riguroso: un Programa de manejo y adecuación ambiental (Pama), el cual, según la Anam, es privado.

Fuentes de la empresa indicaron que los trámites de Minera Cerro Quema tenían paso expedito en la Anam y que cuando esta institución hace inspecciones, a sus funcionarios los acompaña Hilda Candanedo, gerente ambiental de la minera y exdirectora de Cuencas Hidrográficas de la Anam (2004-2008).

Bajo la pasada administración de Silvano Vergara, la Anam fue hermética respecto a la mina, salvo para asegurar que esta cumplía con las medidas de mitigación, aunque documentos del Pama indican lo contrario.

Ríos perjudicados

“Estamos preocupados, siempre nos dicen mentiras”, se quejó Teodoro Saavedra, ganadero de El Guayabo, comunidad a orillas del río Tonosí, afluente receptor del río Quema.

“Cuando hay creciente eso [el río] no aclara, está sucio. Sepa el diablo hasta cuándo; hay mucho sedimento y tierra roja que debe ser de la mina”, se quejó.

Un correo dirigido a Octavio Choy, gerente de país de Pershimco y secretario de Minera Cerro Quema; John Kapetas, vicepresidente de exploración de Pershimco, y a Candanedo, revela que se perjudicó a la familia Medina con la contaminación.

Luego de esto, se planteó “detener los sedimentos”, una obligación del Pama.

Sobre este asunto, Choy, Kapetas y Candanedo evitaron responder, aunque Choy aseguró que tienen “altos estándares de seguridad dentro del área del proyecto” y con las comunidades vecinas.

Choy, incluso, fue informado detalladamente por personal de la mina que los gaviones en las quebradas carecían de la altura para retener el lodo de la exploración y construcciones. Y de hecho, las fotografías así lo evidencian: el fango sobrepasó los muros y el sedimento afectó las quebradas Seca y Mala.

Las fotos tomadas por extrabajadores también evidencian la ineficiencia para acometer los sedimentos en la quebrada El Africano, donde la mina colocó una geomembrana, (cuyo uso es para impermeabilizar), en lugar de gaviones , según los exempleados. Estas geomembranas no deben colocarse sobre piedras de más de 2.5 centímetros de diámetro o puntiagudas porque se rasgan (ver fotografía).

La deficiente contención de sedimentos se percibe también en fotos aéreas tomadas por este diario en la pasada época de lluvia, en las que se ven muros de contención en afluentes rebasados.

Pese a las evidencias fotográficas, la minera dice que controlan los sedimentos y erosión mediante “retenes” y “trampas de sedimentos”. Se recubren los taludes con biomanta e hidrosiembra, y se está revegetando, aseguran.

Son cinco quebradas y dos ríos (Quema y Güera), dentro de la concesión, ubicada en la “crítica” cuenca del río Tonosí, de “acuíferos de productividad limitada, poco significativa”, según la Anam, igual que la contigua cuenca del río La Villa, donde una empresa de Benedetti tiene otro proyecto minero.

Se le pidió una entrevista a Zahadia Barrera, por entonces directora de Recursos Minerales del Mici, y se le preguntó por correo sobre las inspecciones en cerro Quema, pero ignoró la petición de información.

AGUA, UN GRAN PROBLEMA

Cerro Quema, que está siendo devastado por la minera con una cuestionable mitigación, es vital para la producción de agua.

El Informe de viabilidad ambiental de 1996, presentado por la minera al entonces Instituto de Recursos Naturales Renovables y al Mici, detalla que “el área del proyecto no cuenta con pozos de agua subterránea en actividad y los numerosos sondeos exploratorios realizados no dan prueba de la existencia de un sistema de agua subterránea”.

“El agua subterránea es controlada por fallas en las áreas de yacimientos de La Pava y Quema/Quemita”, justo donde se abrirán los tajos. Estas fracturas del cerro reservan agua subterránea que se filtra a los acuíferos en la temporada seca y abastecen el Valle de Tonosí, explicó Manuel Zárate, estudioso del tema.

Choy dijo que el río Quema y las quebradas aledañas son monitoreadas cuatro veces al año por la Anam y el Mici.

En los últimos meses, a la Anam se le enviaron 12 correos con preguntas específicas sobre la mina y no respondió. Tras las peticiones, Silvano Vergara, que alegó no conocer detalles, dijo que la minera opera con un EIA de “1992, cuando no existía la Anam”, y que legalmente la entidad no puede solicitarle uno nuevo porque “ya el área la impactó”. Pero, aseguró que se le piden estudios por cada avance que hace.

(Con información de Alcibiades Cortez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código