attt INCUMPLE PROMESA E indemniza CUPOS EMBARGADOS

Lesionan patrimonio del BNP

El Banco Nacional de Panamá alertó de una posible lesión a su patrimonio, producto de que la ATTT pagó cupos embargados.

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) –que hoy dirige Roberto Moreno– pagó miles de dólares en compensaciones a transportistas cuyos cupos o certificados de operación estaban embargados por el Banco Nacional de Panamá (BNP).

Estos cupos eran la “única garantía de pago” que tenía la entidad bancaria para recuperar los 6.7 millones de dólares (no incluyen intereses) que todavía le adeudan algunos transportistas, producto del préstamo de 30 millones de dólares que les otorgó en 2001 la expresidenta Mireya Moscoso para renovar la flota de buses.

Este medio tuvo acceso a varias cartas que envió a la ATTT el actual gerente general del BNP, Darío Berbey, una vez comenzó el proceso de compensación, en las que expresó su preocupación por la cancelación –sin su beneplácito– de certificados de operación en poder del banco.

En las misivas, el gerente del BNP advirtió de una posible afectación patrimonial –hasta ese momento– de 117 mil dólares. Además, emplazó a la ATTT a actualizar su base de datos para evidenciar que la entidad bancaria es titular de 274 certificados de operación ( ver facsímil).

Las presuntas anomalías fueron comunicadas oportunamente –y por escrito– a la contralora general, Gioconda de Bianchini, a fin de resolver esta situación y proteger el patrimonio del BNP. Pero Berbey no tuvo éxito.

NOTIFICACIONES

En noviembre de 2011, el gerente general del BNP avisó al entonces director de la ATTT, Jorge Ricardo Fábrega (hoy ministro de Gobierno), que varios transportistas solicitaron la devolución de los cupos que “cedieron irrevocablemente al BNP y que perdieron al declararse su deuda de plazo vencido”.

Su petición se produjo luego de que el Gobierno empezara el pago de las compensaciones por dejar de circular: 75 mil dólares por autobuses tipo “nevera o de lujo” de las rutas de corredores (Norte y Sur); 25 mil dólares por “diablos rojos” y 35 mil dólares por buses tipo coaster.

Ante esta situación, Berbey propuso a la ATTT devolver los 274 cupos embargados, pero antes debían cancelar el saldo adeudado al banco.

Los vehículos que tenían asignados esos cupos estuvieron inactivos por varios años en el Complejo Deportivo del BNP, en Juan Díaz, y finalmente fueron rematados como chatarra. Por cada unidad se pagaron 450 dólares.

“Cancelado el saldo total adeudado, procederíamos a levantar las medidas judiciales que se mantienen vigentes y cerrar los procesos coactivos instaurados para la recuperación de estos créditos”, le manifestó Berbey al ministro Fábrega en una de las cartas.

La propuesta del BNP buscaba “recuperar el cobro de su acreencia, permitirle a la ATTT negociar directamente con los transportistas para mejorar sus referencias de crédito y culminar pacíficamente con el proceso de rescate administrativo del sistema transporte ”.

Ante la falta de acuerdos, Berbey envió en febrero de 2012 una nueva misiva a Juan Pablo Mora –que ocupó el cargo en reemplazo de Fábrega– en la que le advierte que la cancelación no autorizada de cupos por su institución afecta la recuperación de la deuda que mantienen estos transportistas.

“Por razón de las disposiciones sobre confidencialidad bancaria, el Banconal no puede suministrar información de sus clientes y sus operaciones”, informó el BNP a este diario cuando se indagó sobre estas presuntas anomalías.

LIBERAN CUPOS

En la ATTT, al parecer, hicieron caso omiso a la propuesta y advertencias del BNP y cancelaron sin su autorización, al menos, cinco certificados de operación embargados que hasta ahora ha identificado la entidad bancaria.

Este medio intentó entrevistar personalmente al ministro Fábrega sobre esta situación, pero informó, a través de un vocero de su entidad, que “a su conocer no se ha pagado ningún certificado en dichas condiciones”.

Tras insistirle y recordarle las cartas que le envió el banco, Fábrega dijo que “los compromisos con el Banco Nacional no se pudieron resolver a pesar de la insistencia de los transportistas”.

“Solo que me hayan metido un camarón. Sería raro, porque las compensaciones pasan por una comisión que revisaba los papeles antes de que fuera a la firma”, sostuvo el funcionario.

Según la documentación que reposa en la ATTT, uno de los cinco cupos que identificó el BNP de su propiedad y que se pagó sin su visto bueno, es el 8B-816.

El concesionario original de este cupo autorizó a este medio a divulgar su nombre, pues consideró que este es un caso que debe ser investigado por el Ministerio Público y en el que no se descarta que haya funcionarios involucrados.

El cupo estaba a nombre de Roque Sclopis Españó, que en el año 2001 pidió un préstamo de 82 mil dólares al BNP.

“Por situaciones fortuitas, el banco me embargó el bus... me sorprendió que al iniciar las compensaciones reasignaran el cupo, porque mantengo una deuda de 11 mil dólares con el banco. Cuando se inició la compensación se dijo que se pagarían los cupos y los años de servicio de los transportistas”, dijo Sclopis.

El certificado de operación de Sclopis fue cancelado justamente por Fábrega en abril de 2011, mediante la Resolución 1025993.

Para cancelarlo, Fábrega invocó el artículo 36 de la Ley 14 del 26 de mayo de 1993, reformada por la Ley 34 del 28 de julio de 1999, que señala que se puede cancelar un cupo cuando: “el transportista reiteradamente se haya negado a prestar el servicio, siempre que ello se compruebe”.

En la resolución, el ministro Fábrega también argumentó que constató con el Departamento de Placas de la ATTT que “el concesionario del certificado 8B-816 no pagó los correspondientes impuestos de circulación”.

REASIGNACIÓN

El certificado o cupo fue reasignado a Víctor Barría, que lo solicitó a Fábrega una semana antes de su cancelación, a fin de amparar un bus marca Cosmos del año 1995 que operaría en la ruta Torrijos Carter-Corredor Norte.

Fue poco el tiempo que el certificado de operación estuvo en manos de Barría, pues cuatro meses después presentó los papeles en la ATTT y cobró sin ningún inconveniente la compensación de 75 mil dólares para dejar de prestar el servicio de transporte colectivo en la ciudad capital.

“Lo único que puedo pensar es que, por alguna razón, en el Registro Único Vehicular no existiera la marginal de hipoteca, porque en todos los casos de hipotecas se cancelaba al acreedor hipotecario antes de compensar al dueño del cupo”, agregó Fábrega, al ser informado de este caso.

ATTT SE DEFIENDE

En tanto, Roberto Moreno, director de la ATTT, dijo que “no responderá por sus antecesores”, pero que en su caso trata de que todo esté en regla, apegándose al manual de procedimientos para así evitar problemas.

Moreno dijo que la única manera que haya ocurrido lo planteado por el BNP es que el cupo se cancelara y reasignara a otra persona –como el que otorgó Fábrega– o que en ese momento no existiese una garantía inscrita.

Este diario tuvo acceso a documentos oficiales del BNP que dan cuenta de que, desde 2003, se notificó a la ATTT sobre los cupos secuestrados para que se registrara una marginal de hipoteca en su sistema. La notificación estuvo acompañada de un listado de transportistas morosos con el BNP.

El director de la ATTT tampoco descartó que se hayan originado “errores” al migrar la base de datos a Sertracen, que se encarga de la emisión de las licencias.

“Todo el mundo trata de meter goles, y como autoridad debemos pararlos. Yo enseño todo lo que quieras ver, porque esta es una oficina pública, y todos los documentos son públicos”, resaltó el director de la ATTT.

Sin embargo, dijo que para hablar con propiedad buscaría el expediente de cada cupo mencionado por el BNP, pero no lo hizo. Sin mostrar algún documento, dijo que de esos cinco cupos solo se pagó uno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código