Levantan huelga; instalan mesas

La medida, que llamaba la atención sobre los actos de corrupción en Honduras, fue realizada durante 40 días.

Temas:

Este viernes 31 de julio tuvo lugar otras multitudinaria marcha de las antorchas. Este viernes 31 de julio tuvo lugar otras multitudinaria marcha de las antorchas.
Este viernes 31 de julio tuvo lugar otras multitudinaria marcha de las antorchas.

La huelga de hambre contra la corrupción que representantes de diversos sectores de Honduras iniciaron hace 40 días en las cercanías de la Casa Presidencial en Tegucigalpa, finalizó el pasado viernes.

Las últimas 22 personas que quedaban en la protesta desmontaron con ayuda de amigos, familiares y miembros de organismos de derechos humanos, las casas de campaña y carpas que habían levantado a pocos metros de la sede del Ejecutivo.

La seguridad en el sitio fue reforzada por un numeroso contingente de policías, que colocaron vallas metálicas para impedir, además, el paso de miles de manifestantes de dos marchas de “indignados” que protestaron contra la corrupción e impunidad en el país.

El director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, Wilfredo Méndez, expresó que los que participaban en la huelga de hambre, incluido él –que fue de los últimos en sumarse–, decidieron poner fin a la protesta y pasar a una segunda fase que consiste en la instalación de las “Mesas de la indignación”, que se comenzaron a organizar el jueves en 9 de los 18 departamentos del país.

El fin de la huelga de hambre, en la que participaron tres mujeres, una de ellas de la etnia tolupán, se dio cuando estaban próximos a llegar al sitio miles de manifestantes de las marchas.

Los que participaron en la huelga exigen la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras, iniciativa surgida del denominado movimiento Oposición Indignada, compuesto desde mayo pasado en su mayoría por jóvenes.

Un millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) descubierto en 2014, que salpica a funcionarios de los últimos tres gobiernos, políticos, empresarios y periodistas, entre otros, dio pie al surgimiento de la Oposición Indignada, que además exige la destitución de los fiscales general y adjunto.

La huelga de hambre la iniciaron el 22 de junio pasado Miguel Briceño y Ariel Varela, de la Oposición Indignada, que además promueve las “marchas de las antorchas” y rechaza un diálogo nacional, sin condiciones, que el 23 de junio propuso el presidente Juan Orlando Hernández.

Por otro lado, el empresario hondureño John Bográn, implicado en el desfalco al IHSS, fue trasladado ayer de un hospital hacia el Tercer Batallón de Infantería, por orden de un juez que en mayo pasado le dictó prisión preventiva.

Bográn es acusado por la Fiscalía de los delitos de fraude y venta sobrevalorada de boletos aéreos en perjuicio de IHSS, cuyo último director Mario Zelaya está detenido en Tegucigalpa con otros exfuncionarios, entre ellos el exgerente financiero José Ramón Bertetty, acusados del millonario saqueo.

El martes pasado, Bertetty fue declarado culpable por el delito de cohecho, por lo que puede enfrentar hasta siete años de prisión por la compra amañada de 10 ambulancias. No obstante, Bertetty fue absuelto de los cargos en su contra por malversación de fondos públicos, fraude y negociaciones incompatibles en funciones públicas, de acuerdo a la resolución judicial.

El caso del Seguro Social es uno de 12 que investigan las autoridades de Honduras y por el que han sido acusadas 53 personas.

En el desfalco millonario también están implicadas dos modelos, la hondureña Ilsa Vanessa Molina, quien fue detenida en enero pasado en Estados Unidos por entrar ilegalmente en ese país, y la chilena Patricia Ciuffardi, examante del exdirector del Seguro Social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código