Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Levantan secuestro a Desarrollo Golf Coronado

La Prensa/ David Mesa La Prensa/ David Mesa
La Prensa/ David Mesa

La Dirección General de Ingresos (DGI) levantó este lunes 18 de junio el secuestro de las 35 fincas de Desarrollo Golf Coronado S.A., cuyo presidente y representante legal es I. Roberto Eisenmann, fundador de este diario.

Esta decisión se da 14 días después de que el equipo legal de Eisenmann presentara la solicitud del levantamiento del secuestro, luego de consignar una fianza hasta por la suma de 3 millones 76 mil 355 dólares con 89 centavos.

Aunque la noticia fue bien recibida por Eisenmann, el empresario criticó la demora de la decisión. “Fueron 14 días. No se levantó el secuestro de una vez porque sigue el mismo hábito de Luis Cucalón, director de la DGI, de limpiarse con la ley y la Constitución”, dijo.

Eisenmann señaló que aunque seguirá dando la batalla judicial en Panamá, se prepara para dos cosas. La primera, presentar una demanda penal contra Cucalón por violaciones a la ley y abuso de autoridad. Y la segunda, para presentar una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “porque seguramente la vía local va a quedar totalmente frustrada. En este gobierno no veo que tengamos posibilidades de un juicio justo”.

Para decir eso, Eisenmann se basa en que ha presentado dos advertencias de inconstitucionalidad frente a las resoluciones de la DGI que reclaman a Desarrollo Golf Coronado el pago de 3 millones 76 mil 355 dólares con 89 centésimos por supuestas deficiencias en las declaraciones de impuestos sobre la renta en los periodos fiscales 2008, 2009 y 2010, así como impuestos de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios del año 2007 hasta junio 2011. “Hay dos advertencias que se le presentaron a él, que según la ley él tiene dos días para hacerle el traslado a la Corte y en ese momento, hasta que la Corte decida, pierde jurisdicción del caso. Cucalón escogió ignorarlas violentando la ley, para así no perder la capacidad de seguir haciendo daño”.

Igualmente, Eisenmann cuestiona el hecho de que la Corte Suprema no haya resuelto los amparos de garantías constitucionales que presentó su defensa. “El sistema de justicia no está funcionando para nosotros. Están usando triquiñuelas con el fin de evitar que tengamos un debido proceso. Es una comprobación continua de que es un caso político, como los muchos que no se conocen porque los empresarios prefieren negociar”.

El empresario asegura que ha recibido dos mensajes de que el presidente, Ricardo Martinelli, está dispuesto a conversar. “En ambos casos me he negado, porque no converso con personas [a las] que no les puedo creer ni el padre nuestro y además la negociación de principios no existe. Mi proceso es parte de su rosario de ataques a personas incómodas relacionadas con La Prensa. Para estos ataques usa a la DGI o al Panamá América, o las dos cosas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código