‘Ley de contrataciones es positiva’: Varela

Temas:

Presidente Juan Carlos Varela. Cortesía Presidente Juan Carlos Varela. Cortesía
Presidente Juan Carlos Varela. Cortesía

El presidente Juan Carlos Varela aseguró ayer que el recién aprobado proyecto de ley que reforma la Ley 22 de Contrataciones Públicas es un “avance positivo”, pero sostuvo que “hay temas que quedaron pendientes” que pueden debatirse.

Sin embargo, el debate al que se refiere el mandatario no sería en la Asamblea Nacional, donde se discuten las leyes, toda vez que manifestó que “la transparencia de un Gobierno y sus funcionarios no solo la definen una ley”. Esto lo define, dijo, el “que se cumplan las leyes”

Ante las críticas de diversos sectores de la sociedad civil que pedían que se incluyera un artículo para inhabilitar en los contratos con el Estado a empresas extranjeras condenadas en el exterior por corrupción, Varela admitió que varios ministros le plantearon que ese artículo afectaría “a 12 o 14 contratistas del Gobierno”, relacionados con medicina, tecnología y finanzas, que han sido sancionados en otro país. “Entonces, no era una decisión fácil. Yo, inclusive, hasta consensué. Busqué en un momento dado proponer un artículo que cumpliera con esas aspiraciones de esos sectores de la sociedad, [pero] el tiempo se acabó. Pero yo creo que el debate sigue abierto para asegurar la transparencia en todo”, añadió.

Sin embargo, miembros de agrupaciones civiles no opinan igual. Annette Planells, del Movimiento Independiente, dijo que aquí se trata de “falta de voluntad política” y de “una clara imposición por parte del Ejecutivo”. “La Asamblea perdió una preciosa oportunidad de dar un mensaje claro de transparencia y combate a la corrupción”, sustentó.

Según Planells, “el futuro es hoy”, y “lo que no se logre enmendar en materia legislativa este año, difícilmente se logrará después”.

Por su lado, Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, manifestó que “ellos [los diputados] no pueden seguir legislando a espalda de las exigencias ciudadanas. Está bueno el abuso y de poner el nombre de Panamá en boca de todo el mundo. El presidente debe vetar esta ley”.

Con 38 votos en contra, 6 a favor y 5 abstenciones, el Legislativo rechazó la propuesta que buscaba inhabilitar a las compañías extranjeras procesadas por corrupción en el exterior. Entre los proponentes de esta disposición figuraron las diputadas Ana M. Gómez y Zulay Rodríguez, y sus colegas Javier Ortega, José Antonio Domínguez, Juan Carlos Arango, Leandro Ávila, Iván Picota y Néstor Guardia.

(Con información de Ismael Hernández, Juan M. Díaz y Eduardo Mendoza).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código