Asamblea Nacional

Ley de extradición, a debate

La oposición considera que esta norma podría ser aplicada a los panameños, a discreción del gobierno de turno.

El anuncio del presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, de que el proyecto 523 que modifica artículos del Código Procesal Penal sobre los procedimientos de extradición, tendrá prioridad en lo que resta de este período, empieza a encender las alarmas de la oposición legislativa.

El documento, que iba a ser discutido en primer debate el pasado miércoles, en la Comisión de Gobierno, encontró sus primeras voces de rechazo en el diputado perredista Leandro Ávila que advirtió de que esta norma podría ser aplicada a los panameños, a interpretación del gobierno de turno y del gobierno extranjero que solicite esta medida.

La preocupación de Ávila surge, debido a que la Constitución Política de Panamá, en su artículo 24, solo establece que el Estado no podrá extraditar a sus nacionales; ni a los extranjeros por delitos políticos, dejando libre la aplicación de esta figura para otros delitos.

El proyecto fue presentado a la Asamblea el 20 de septiembre de 2012, por el excanciller Rómulo Roux, para “contrarrestar la amenaza que representa la delin-cuencia organizada transnacional, el narcotráfico y deli-tos conexos y el terrorismo”.

“El problema está en que entre lo político y el terrorismo hay una línea muy delgada, casi invisible. Uno no sabe cuándo te pueden aplicar un concepto que enmarca dentro del terrorismo, cuando es un tema político”, precisó Ávila.

En el artículo 3 del proyecto se indica que se niega la extradición si la persona requerida es panameña, pero para Ávila el documento no está del todo claro.

Aunque no mencionó su nombre, Ávila dejó entrever que dependiendo de la interpretación que se le dé, esta norma incluso se le podría aplicar al exlegislador Pedro Miguel González.

González fue señalado por la muerte del soldado estadounidense Zack Hernández, y aunque fue absuelto por un jurado de conciencia, hay una orden de captura con fines de extradición por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458