transmisión de programa presidencial

Ley no obliga a encadenarse

´El Presidente informa´ es el título que inicialmente el gobierno le ha dado al programa que Martinelli transmitirá desde enero de 2012.

Pese a que el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, dijo que los medios de comunicación estarían obligados a transmitir el programa del presidente, Ricardo Martinelli, que empezará emisiones en enero de 2012, esto no está contemplado en la ley.

La Ley No. 24 del 30 de junio de 1999 que creó el Ente Regulador de los Servicios Públicos y que actualmente está vigente, no estipula que los medios de comunicación están obligados a trasmitir un programa como el anunciado por Martinelli.

Según el artículo 21 de dicha ley, los medios de comunicación estarán obligados a transmitir gratuitamente y de preferencia: “los boletines del Órgano Ejecutivo que se relacionen con la seguridad o defensa del territorio de la República, con medidas encaminadas a prever o remediar cualquier calamidad pública, y aquellos que comuniquen a la ciudadanía sobre actos que afecten la libre circulación, incluyendo los relativos a catástrofes”.

Agrega la norma que “también están obligados a transmitir los mensajes o avisos relacionados con embarcaciones o aeronaves en peligro que soliciten auxilio”.

Guido Rodríguez, del Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, y el periodista y abogado Rubén Castrejo coincidieron en que la legislación actual no obliga a los medios a trasmitir programas como el anunciado por el Presidente, y que al hacerlo se pasaría por encima de la ley vigente.

“Vemos esto difícil, salvo que se quiera legislar sobre el particular para que haya una obligación de trasmitir una cadena nacional”, afirmó Rodríguez.

Manifestó que actualmente no hay manera de obligar a los medios a trasmitir una cadena como la planteada por Martinelli, porque no hay sustento legal para hacerlo.

“Los tiempos de las cadenas obligatorias para ese tipo de mensajes ya pasaron. Eran los tiempos de la dictadura y ahora en democracia se establecieron los casos puntuales en que los medios están obligados a trasmitir”, sostuvo el también director de TVN noticias.

Rodríguez indicó que ojalá el Gobierno “recapacite, porque de no hacerlo sería retrotraernos a una época de la historia política superada”.

Sostuvo que la trasmisión de este tipo de promoción del Gobierno para informar de las obras y logros, en todo caso tendría que ser pagada.

Por su parte, Castrejo dijo que obligar a los medios a transmitir el programa presidencial o imponer una programación sería atentar contra la libre empresa.

Según Castrejo, en las economías liberales como la de Panamá queda a criterio del empresario que paga por una frecuencia decidir si pasa o no una programación, siempre y cuando el Estado pague por ello.

Chávez y Correa

Aunque uno de los primeros gobernantes de Latinoamérica en utilizar espacios en los medios para difundir mensajes de su partido y de sus proyectos fue el cubano, Fidel Castro, hay otros que en la reciente década han retomado este estilo.

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, tiene su programa Enlace sabatino. Se transmite una vez a la semana con una duración de alrededor de tres horas. Empieza a las 11:00 a.m. y termina a la 1:30 p.m.

El protagonista del programa es el mandatario Correa y toda la organización está a cargo de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador.

El programa tiene un costo de $379 mil 464, según informaron periodistas ecuatorianos que prefirieron no identificarse.

El programa es una especie de rendición de cuentas del Presidente, donde él habla de todo lo que hizo esa semana. A este semanario también asisten miembros del Gabinete. Además, tiene un segmento de denuncias en el que los oyentes se quejan de las noticias aparecidas en los medios de comunicación.

La transmisión del mensaje de Correa no es obligatoria. El programa es divulgado por tres cadenas de televisión, dos de ellas estatales. También es transmitido por algunas estaciones radiales.

Se han reportado casos en lugares apartados del interior en los que se ha establecido una especie de remuneración y castigo para los que transmiten o no. A los que pasan el mensaje les dan pautas oficiales, y a los que no, se las quitan.

´aló, Presidente´

El 23 de mayo de 1999, unos pocos meses después de haber iniciado su primer mandato, el gobernante venezolano, Hugo Chávez, empezó su programa Aló, Presidente.

Comenzó primero en la radio, pero en la edición número 40, en agosto del año 2000, pasó a la televisión.

La producción de Aló, Presidente se estima en 25.2 millones de dólares para 2012. El año pasado se asignó una partida de 28.8 millones de dólares. Actualmente el programa está suspendido por la enfermedad del mandatario, pero la partida para el próximo año no ha sido suspendida.

Si bien el tiempo de duración del programa no está determinado, en los primeros años el presidente Chávez llegó a hablar hasta por ocho horas continuas. El espacio solo es transmitido por Venezolana de Televisión, el canal del Estado. No se impone a los otros medios del país a retransmitirlo. Pero si el gobernante lo decide para algunos mensajes, se obliga a otros canales a encadenarse.

La audiencia de Venezolana de Televisión y, por consiguiente, de Aló Presidente, no supera 6%, según información suministrada por periodistas venezolanos.

Popularidad en caída

A pesar de esos programas, la popularidad de Chávez en Venezuela, y de Correa en Ecuador va en descenso. Correa, que tenía una popularidad de 59% al iniciar su segundo mandato, perdió 19 puntos entre mayo y julio de este año. Chávez también ha perdido 12 puntos en su popularidad este año.

(Con información de Carlos Alberto Vargas).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código