Ley prohíbe uso de fotos de funcionarios

La práctica de colocar fotografías de autoridades electas o designadas en oficinas públicas está prohibida por ley desde hace 72 años.

De acuerdo con el artículo 4 de la Ley No. 33 de 1941, firmada por el expresidente Arnulfo Arias, “queda prohibida la colocación en las oficinas públicas de retratos de autoridades en ejercicio”.

Se trata de la misma normativa que impide ponerle nombres de personas vivas a obras realizadas con fondos públicos y que recientemente fue recordada por distintos juristas al referirse a la decisión de la junta directiva de la Caja de Seguro Social de colocarle a la ciudad hospitalaria el nombre del presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Al ser consultado sobre si se removerán las fotografías de ministros y otras autoridades en ejercicio de las diferentes oficinas públicas, el vocero de la Presidencia, Luis Eduardo Camacho, prefirió no pronunciarse sobre el tema.

Según el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal, este tipo de ley fue realizada para evitar el llamado culto a la personalidad.

En tanto, para Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral, por el hecho de que una ley tenga más de 70 años de estar vigente no significa que no se deba cumplir. “El derecho al voto a la mujer data también de 1941 y aquí se sigue cumpliendo”, añadió.

El artículo 220 de la Constitución Política faculta al Ministerio Público a actuar en caso de presentarse el incumplimiento de las leyes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código