NIÑEZ Y FAMILIA

Leyes para adopción, ignoradas

Falta divulgación de las normas para dar en adopción a bebés. Especialistas piden analizar el fondo de los casos de abandono.

Temas:

. Las madres o padres que no pueden asumir la responsabilidad de criar a sus hijos, pueden optar por darlos en adopción, pero deben cumplir un proceso previo. . Las madres o padres que no pueden asumir la responsabilidad de criar a sus hijos, pueden optar por darlos en adopción, pero deben cumplir un proceso previo.
. Las madres o padres que no pueden asumir la responsabilidad de criar a sus hijos, pueden optar por darlos en adopción, pero deben cumplir un proceso previo. Maydée Romero Sprang

El bebé que el 30 de septiembre pasado fue abandonado en una letrina en la comunidad de Río Chico, Las Garzas, Pacora, pudo tener otra historia si sus progenitores hubiesen optado por una adopción legal.

Su madre, que ahora está a órdenes del Ministerio Público (MP), al parecer ignoraba las maneras para otorgar voluntariamente a su hijo, tal como dicta la Ley 46 de 17 de julio de 2013, que permite manifestar el deseo de entregar en adopción a los niños, niñas y adolescentes.

Otro caso reciente fue el abandono de una niña en un “residencial” en La Chorrera, Panamá Oeste.

En ambos, los niños fueron rescatados por la Policía Nacional y están bajo custodia de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

NORMAS DESCONOCIDAS

La coordinadora técnica de la Coalición Panameña por la Educación Integral en Sexualidad, Rubiela Sánchez, señaló que, a pesar de que existen leyes sobre el tema, estas son desconocidas por la población debido a su poca divulgación.

Respecto a los últimos casos de abandono, planteó que se deben analizar de forma integral.

“No solo es enjuiciar a la mujer por la decisión de abandonar a su hijo, ya que es necesario saber cuáles fueron los motivos”, afirmó.

Subrayó que la “mayoría de los casos de abandono de bebés se registra en mujeres entre los 25 a 35 años, que ya tienen dos o tres hijos”.

Por su parte, Idalia Martínez, directora de la Senniaf, explicó que la Ley 46 dicta pasos para que la madre o padre pueda solicitar la declaratoria adoptabilidad, y con ello la pérdida definitiva de la patria potestad.

La norma establece que, tanto la madre o padre que desea dar a su hijo en adopción por diversos motivos –incluyendo a la madre menor de edad emancipada– deberá comunicar su decisión a la Senniaf y asistir a un programa de orientación para informarle los derechos y las consecuencias de la decisión.

Si en 15 días los progenitores del menor mantienen su posición, la Senniaf inicia una investigación de la familia para buscar una alternativa, expresó Martínez.

La funcionaria manifestó que la ley también estipula que “una madre podrá expresar su decisión de entregar en adopción a su hijo o hija que está por nacer”.

Sobre las razones de dar en adopción, la ley solo señala que la falta de recursos materiales de la madre, padre o de la familia no será causa para declarar la separación del menor para decretar la declaratoria de adaptabilidades de la tutela.

De acuerdo con la Senniaf, en Panamá no se dan muchos casos en los que las madres quieren “entregar de forma voluntaria” a sus hijos en  adopción, no obstante, la cifra no fue suministrada.

Se estima que, por año, 25 parejas empiezan los trámites para adoptar un bebé.

AYUDA

En Panamá también hay organizaciones no gubernamentales que brindan apoyo a menores embarazadas en conflicto por el futuro de sus hijos.

Un ejemplo es  la Fundación Ofrece un Hogar, que administra tres locales: dos para el cuidado de niños y uno para menores embarazadas.

Marissa Bustos, secretaria ejecutiva de la Fundación Ofrece un Hogar, expresó que a los menores en riesgo social se les brinda alimentación, hospedaje y otras atenciones.

Mientras que en el caso del Hogar María Guadalupe, su directora, Lesly de Thils, informó que a las adolescentes embarazadas en riesgo social se les da protección, atención integral y participan en actividades educativas y recreativas.

De Thils añadió que en la actualidad hay 15 jóvenes con sus bebés. Los casos que han recibido van desde los 9 hasta los 18 años de edad.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código