Liberan a 32 marinos del Chong Chon Gang

El SNM está a la espera de que el Gobierno de Corea del Norte aporte el costo de los pasajes aéreos de los 32 marinos para su deportación.
El Chong Chon Gang se encuentra anclado en el muelle de Sherman desde julio de 2013. LA PRENSA/Archivo. El Chong Chon Gang se encuentra anclado en el muelle de Sherman desde julio de 2013. LA PRENSA/Archivo.
El Chong Chon Gang se encuentra anclado en el muelle de Sherman desde julio de 2013. LA PRENSA/Archivo.

Tras seis meses de investigación, la Fiscalía Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada ordenó la liberación de 32 de los 35 tripulantes del barco Chong Chon Gang, detenido desde el 10 de julio de 2013 con un cargamento oculto de armas procedentes de Cuba.

El fiscal Nahaniel Murgas explicó que se mantuvo la detención del capitán, el primer oficial y del secretario político de la embarcación, debido a que se comprobó que estos tenían conocimiento del cargamento de armas que transportaban y que se había declarado como azúcar.

Murgas añadió que los 32 marinos liberados fueron puestos a órdenes del Servicio Nacional de Migración (SNM) para su deportación.

Manifestó que esta decisión ya se notificó a las autoridades norcoreanas, y que el barco permanece en la base naval de Sherman.

Al respecto, Javier Carrillo, director del SNM, confirmó que este grupo de extranjeros pasó a órdenes de la institución, y que se procede con los trámites de su deportación.

No obstante, aclaró el funcionario, se le concederá un tiempo perentorio al Gobierno de Corea del Norte para ver si tiene la disposición de sufragar los gastos de pasajes para que los 32 marinos retornen a ese país.

En caso contrario, sostuvo, el Estado panameño, a través del fondo de deportación del SNM, tendrá que pagar los pasajes aéreos.

Añadió que no se tiene aún un cálculo exacto del costo de estos pasajes , ya que desde Panamá ninguna línea aérea viaja a esa nación asiática.

Los 32 marinos liberados se mantendrán en la sede de la base naval de Sherman, en Colón, porque el SNM no cuenta con instalaciones para albergarlos mientras se resuelven los trámites de su deportación, explicó Carrillo.

Por su parte, el barco Chong Chon Gang, anclado en Sherman, no ha sido liberado todavía, a pesar de que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) le rebajó la sanción a los dueños de la embarcación de un millón de dólares a $670 mil.

Del cargamento de armas bélicas y del azúcar que fue encontrado dentro de la nave, se sabe que aún se mantienen bajo el decomiso de las autoridades.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código